Contraloría guillotina a Gerardo Pérez Salazar


Inhabilitaciones y multas a 27 marinistas por irregularidades encontradas en su gestión


La cacería de marinistas continúa, ahora desde la secretaría que encabeza de Patricia Leal Islas


Héctor Hugo Cruz Salazar


La cacería de marinistas por parte de la administración estatal continúa, ahora a través de la Secretaría de la Contraloría, que a principios del año aplicó procedimientos de inhabilitación de uno a 12 años, así como sanciones económicas de hasta 41 millones de pesos, a 27 exfuncionarios, encabezando la lista Gerardo Pérez Salazar, Efraín Ruiz Meneses, Victoria Huerta y Blas Villegas. Todos los exservidores públicos se han amparado en contra de las condenas impuestas.


Al fin, la dependencia que encabeza Irma Patricia Leal Islas pudo procesar y sancionar a los “peces gordos” del marinismo, luego de que recordara que a mediados del 2011, había iniciado 101 procesos de investigación y sólo había podido proceder contra 25 marinistas que ocuparon puestos de tercero y cuarto nivel.


Gerardo María Pérez Salazar fue sancionado con una inhabilitación de un año por negarse a dar cumplimiento a una solicitud de la CAIP para entregar información relativa al convenio que signó la administración marinista con Coofia, empresa que defraudó a miles de poblanos y que en los primeros años del sexenio marinista colaboró con el gobierno estatal para el cobro de los impuestos locales.


El exfuncionario pretendía mantener en secrecía el convenio con Coofia tras el escándalo de la defraudación a sus clientes, pues reservó toda la información concerniente al caso por siete años, pues además del cobro de impuestos mantenía una relación con el gobierno estatal para realizar prestamos a los burócratas y funcionarios. No obstante, en octubre del año pasado la gestión morenovallista entregó la copia del contrato.


Excolaborador de Javier García con multa millonaria


El caso más escandaloso es el de Ruiz Meneses, quien fue inhabilitado por ocho años, además de que se hizo acreedor a una sanción económica por 41millones 243 mil 125 pesos, por haber autorizado y aprobado volúmenes de obra que no correspondía a lo ejecutado en diversos contratos signados en el ultimo año de la gestión pasada.


A Efraín Ruiz ya se le seguía la pista desde la administración pasada, pues el excontralor Víctor Manuel Sánchez Ruiz levantó la queja administrativa SEDUOP.C450/115.11.1/003.2010, para sancionarlo por diversas irregularidades detectadas.


José Armando López de la Vega y Victoria Olivia Huerta Sánchez, exdirectores de la extinta Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop), también fueron castigados con una inhabilitación de tres y 10 años, respectivamente, para ocupar cualquier cargo público por haber autorizado y aprobado volúmenes de obra que no correspondían con lo ejecutado.


12 años al exdirector del Ceaspue


Blas Villegas Lara, exdirector del Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue), fue quien alcanzó la inhabilitación más alta, al ser vetado para ocupar cualquier cargo público por 12 años, además de una multa económica de un millón 605 mil 241 pesos, por detectarse irregularidades en la entrega de facturas de procedencia dudosa.


Villegas Lara enfrentaba cuatro procesos por malversación y desvío de recursos federales, según se desprende de los expedientes SEDU011/10, SEDU012/10, SEDU012/10 y SEDU016/10 de la Contraloría estatal, que sumaban los 4 millones de pesos, por lo que pudo comprobar en su mayoría el ejercicio de los recursos, aunque no se salvó de ser sancionado.


Alejandro Víctor Agustín Pérez Morales, exdirector de Planeación del Ceaspue, fue sancionado con ocho años de inhabilitación y una multa de 757 mil 704 pesos por entregar facturas de procedencia dudosa, así como inhabilitación de tres años y multa de 116 mil 647 pesos por faltantes de artículos de un vehículo a su cargo.


Otros sancionados de la misma dependencia son César Abraham Rodríguez López (tres años y multa de 53 mil 904 pesos); Benjamín Berea Domínguez (ocho años y multa de 761 mil 466 pesos); Sergio Bernardo Aguilar de Llano (ocho años y multa de 341 mil 228 pesos); Víctor Ángel Mestzo Ruiz (tres años y multa de mil 200); Evelio Cuautle Santel (tres años y multa de 64 mil 72 pesos); Albina Diana Ríos Torres (tres años y multa de 18 mil 284.49 pesos); César Abraham Rodríguez López (tres años y multa de 16 mil 275 pesos), y Austreberto Jiménez Vargas (tres años y multa de 3 mil 760 pesos).


Castigan negos familiares


La contralora estatal Patricia Leal Islas también sancionó a Fernando Camargo Meza, pues en el proceso que se le siguió se comprobó que como director de Dictaminación y Trámite de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, otorgó permisos para el servicio público a sus familiares. Fue inhabilitado por tres años.


De la misma SCT también fue sancionado Álvaro Joffre Morales, quien fungía como supervisor y se comprobó que solicitó mil pesos, por lo que se le inhabilitó por cuatro años.


Sanciones por negligencias


En lo que respecta a la Secretaría de Salud fueron sancionados cinco exservidores públicos. El médico José Luis Vázquez Parraguirre, quien al no cumplir con la máxima dirigencia sobre el servicio encomendado alcanzó una inhabilitación de 10 años. La enfermera Dulce María Elena Aguilar Velázquez, por utilizar documentación apócrifa fue inhabilitada por cuatro años.


La misma suerte corrió Roberto Solís Aguilar, quien fungía como auxiliar administrativo fue sancionado con inhabilitación de 10 años por no entregar medicamentos, por lo que también fue despedido de su cargo; además de Jesús Albert Huerta, doctor que fue inhabilitado por 10 años acusado de una mala práctica médica.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas