Penagos confirma que Sedeso será reestructurada


El secretario de Desarrollo Social dijo que la dependencia será desmantelada para reducir sus funciones


El funcionario morenovallista indicó que los cambios podrían implicar despido de personal y la desaparición del Instituto para la Atención de Adultos Mayores


Viridiana Lozano Ortíz


El secretario de Desarrollo Social confirmó que la dependencia será desmantelada para reducir sus funciones al tope mínimo. Durante su comparecencia ante el Congreso local, Sergio Penagos admitió que la reestructuración de la dependencia estatal tendrá como consecuencia el despido de personal y delegar algunos programas a otras secretarías.


El funcionario estatal rechazó que Desarrollo Social vaya a desparecer por completo y dijo que las modificaciones son consecuencia del plan de austeridad y la reestructuración planteada desde el inicio de la administración morenovallista.


“Buscamos que esta dependencia deje de ser autora de todo y ejecutora de todo, al contrario queremos que se pueda dedicar en una función integral para la generación de políticas públicas que puedan ser desarrolladas de manera armónica con otras dependencias que eventualmente sean las ejecutoras (…) eventualmente podrá ocurrir (el despido de personal), sin embargo estaremos haciendo lo estrictamente necesario para que el personal que se requiera para la ejecución de sus funciones, más las que recoge por la eventual desaparición de organismos públicos descentralizados”.


Explicó que una de las funciones que se le quitará a la Sedeso será la de ejecución de obra, puesto que le pertenece sólo a la Secretaría de Infraestructura, a cargo de Antonio Gali Fayad: “Se le restará la actividad de ejecución de obra y seguimiento de ejecución de la obra en el sentido más pulcro de que es la Secretaría de Infraestructura es la mejor capacitada para el desarrollo de esa atribución de manera ágil y eficiente”.


Es preciso recordar que el exprocurador fiscal de la Secretaría de Finanzas fue nombrado en el cargo el pasado 30 de enero. Desde ese momento, diversos medios de comunicación adelantaron que el objetivo del funcionario sería desmantelar la dependencia y reducir sus funciones.


La Secretaría de Desarrollo Social ha estado acéfala desde la salida de Néstor Gordillo, que abandonó la dependencia para buscar la candidatura del PAN por el distrito XII en el próximo proceso electoral. El anterior encargado de despacho, José Germán Jiménez García, dejó el cargo debido a que fue descubierto en plenas operaciones para la creación de un nuevo partido político llamado Compromiso por Puebla.


El primero en desaparecer


Sergio Penagos admitió que uno de los primeros organismos descentralizados en desparecer sería el Instituto para la Atención de Adultos Mayores, no obstante aseguró que el apoyo y los programas para las personas de la tercera edad seguirán operando.


“Queremos establecer un mecanismo de acompañamiento que nos potencia la función en beneficio de un mayor número de adultos mayores, en atención a ello es que se centra la evaluación que nosotros estamos haciendo de continuar con el esquema, cuando el redimensionamiento estaría en su momento siendo absorbido por la dependencia”, explicó.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas