65 marinistas han sido sancionados: Contraloría


Entre ellos cuatro secretarios y un subsecretario


Se encuentra la Secretaría de Infraestructura se sancionó a un jefe de departamento; en la Secretaría de Salud hubo resoluciones en contra de 8 analistas y un jefe de departamento entre otras


Yonadab Cabrera Cruz


Hasta el momento son 65 marinistas los sancionados por la Contraloría del Estado, entre ellos 4 secretarios y un sub secretario y en total se han emitido 81 sanciones, reveló la contralora Patricia Leal Islas durante su comparecencia ante la Comisión Inspectora del Congreso del Estado.


CAMBIO publicó el pasado 22 de febrero que desde enero pasado, la Contraloría despachó inhabilitaciones a 26 exfuncionarios de primer y segundo nivel del marinismo. Entre estos destaca el secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar y dos excolaboradores de Javier García Ramírez, además de Blas Villegas. Las sanciones de inhabilitación van de uno a 12 años, así como sanciones económicas de hasta 41 millones de pesos.


Además, Patricia Leal informó que aún no se han emitido sanciones administrativas en contra de los ex secretarios de Administración Urbana y Obra Pública y de Salud, Javier García Ramírez y Alfredo Arango García respectivamente, dijo que los procesos que sigue la Contraloría siguen en marcha, por lo que todavía no hay una dictamen con respecto a los años por los que serían inhabilitados y sus multas económicas.


Durante su glosa, la contralora del estado explicó que de las sanciones a los 65 marinistas, 29 resoluciones ya están firmes, resaltó que en las condenas administrativas están incluidos 4 titulares de dependencias o entidades de gobierno, un sub secretario, 17 directores, 2 sub directores y 14 jefes de departamento, dentro de los ex funcionarios con mayor rango.


“Por lo que respecta a los 81 sancionados, tenemos 8 resoluciones que impactan a 4 titulares ya sea de dependencias o de entidades, un subsecretario, 17 directores, 2 sub directores, 14 jefes de departamento, 27 analistas”.


Mientras tanto, de las 29 resoluciones que ya se encuentran firmes una corresponde a la Secretaría de Infraestructura; se sancionó a un jefe de departamento; en la Secretaría de Salud hubo resoluciones en contra de 8 analistas y un jefe de departamento; en la SEP se castigaron administrativamente a dos titulares del Instituto Estatal de Educación para Adultos, 2 directores “del sector educativo”, un jefe de departamento y un analista.


Mientras que en la Secretaría General de Gobierno se establecieron sanciones a dos directores y tres analistas; en la Secretaría de Transportes se castigó a un director y un jefe de departamento; en la Secretaría de Servicios Legales a un analista; en la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental a dos analistas; en la Secotrade a dos analistas y en el DIF a un jefe de departamento.


En otro tema, Patricia Leal señaló que la administración morenovallista detectó inconsistencias en el pago de pensiones del ISSSTEP, informó a los diputados que 175 pensiones se entregaban de manera indebida, por lo que la Procuraduría General de Justicia ya integra las averiguaciones previas, posteriormente se hará el procedimiento de responsabilidades.


Con respecto al robo a la empresa de valores Lock, la cual transportaba 37 millones de pesos pertenecientes a la Secretaría de Finanzas, la contralora destacó que dicha empresa no contaba con un contrato para trabajar para el gobierno del estado.


Cabe recordar que el diputado panista Mario Riestra Piña exhortó a la Secretaría de la Contraloría a investigar el robo perpetrado en abril del 2010, a raíz de dicho exhorto, Leal Islas mencionó que se iniciaron las investigaciones y ahora la PGJ realiza la integración de una averiguación previa para fincar responsabilidades a ex funcionarios.


También explicó que actualmente hay 75 empresas contratistas que se encuentran en observaciones por distintas razones como pagos excesivos, deficiencias en sus obras, entre otras, 6 constructoras están inhabilitadas temporalmente y una cuenta ya con una sanción firme.


García Ramírez y Arango aún no son sancionados


Finalmente, en breve entrevista tras concluir so comparecencia ante la Comisión Inspectora, Patricia Leal informó que ni el ex secretario de Obra Pública, Javier García Ramírez ni el ex titular de Salud, Alfredo Arango han sido sancionados administrativamente, dijo que sus investigaciones administrativas están en proceso.


“Los tiempos son los que marca la ley, estamos dando las facilidades para que se defiendan, estaremos valorando los medios de defensa que se hagan valer (…) aún no se han sancionado administrativamente”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas