Anatere se queda fuera del Senado


La panista quedó en el lugar número 12 de la lista plurinominal


Para que “La Doña” llegue a la Cámara Alta, Acción Nacional necesita ganar la elección presidencial con más del 36 por ciento de la votación


Viridiana Lozano Ortíz


La estrategia de Ana Teresa Aranda para llegar al Senado por la vía plurinominal falló. La panista poblana -quien fue propuesta por Guerrero ante el Consejo Nacional del PAN- quedó en el lugar 12 del listado, por lo que sólo podría acceder a un escaño si el blanquiazul gana la elección presidencial con más del 36 por ciento de votación.


El sábado por la tarde, el Consejo Nacional del PAN sesionó para definir la lista de candidatos a senador por representación proporcional. “La Doña” no logró colocarse en las primeras 10 posiciones y quedó relegada al doceavo lugar de la lista, por debajo de Dolores del Río, Héctor Larios, Laura Angélica Rojas y Gabriela Cuevas.


Las posibilidades de Aranda Orozco de ingresar a la Cámara Alta son mínimas pues Acción Nacional tendría que ganar la elección presidencial con una votación mayor al 36 por ciento.


En la elección del 2006, Felipe Calderón Hinojosa recibió 15 millones 284 mil votos, equivalente al 35.89 por ciento de la votación total, y entraron los primeros 11 candidatos de la lista plurinominal.


En tanto, en el 2000 Vicente Fox obtuvo el 42 por ciento de los votos e ingresaron los 13 primeros lugares de la lista plurinominal al Senado.


Es preciso recordar que Ana Teresa Aranda logró ser considerada por el Consejo Nacional del PAN gracias a que Guerrero la propuso como candidata, pues no logró los consensos para ser propuesta por Puebla.


El Comité Directivo Estatal del partido no envió ninguna solicitud al Consejo Nacional, a pesar de que tenía derecho a hacer una propuesta.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas