PAN incumple cuota de género en candidaturas


Sólo postula a dos mujeres como candidatas a diputadas federales: Blanca Jiménez y Marisa Ortiz


Viridiana Lozano Ortíz


El PAN incumplirá la cuota de género en sus candidaturas a diputados federales, toda vez que serán postuladas sólo Blanca Jiménez y Marisa Ortiz, aunque el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (Cofipe) exige como mínimo seis mujeres por entidad. El pretexto del blanquiazul es que, debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligó al partido a llevar a cabo procesos internos para la selección de candidatos, la cuota de género quedó sin efectos.


El pasado 15 de febrero concluyó el proceso de selección de candidatos a diputados por mayoría relativa en la entidad. De los 16 distritos electorales, 14 son encabezados por hombres y sólo dos por mujeres.


El Cofipe exige una repartición de géneros 40 y 60 por ciento, por lo que, en el caso de Puebla, Acción Nacional debió postular al menos seis candidatas.


En entrevista, la presidenta de la Comisión Estatal Electoral, Leonor Popócatl Gutiérrez, rechazó que el partido pueda ser sancionado por el TEPJF, debido a que fue esta instancia la que exigió al blanquiazul llevar a cabo procesos de selección democráticos y evitó la designación directa.


“El partido había decidido que las diputaciones federales se designaran directamente para resolver el problema de la cuota de género, sin embargo el Tribunal Electoral le exigió al partido hacer procesos internos para la selección de candidatos, queda fuera la cuota de género porque en este tipo de contiendas no se puede asegurar que los candidatos seleccionados sean mujeres.”


Popócatl Gutiérrez confió en que el blanquiazul no sea ser sancionado por el TEPJF, sin embargo, dijo que estarán al pendiente al momento en que estas candidaturas sean registradas ante el Instituto Federal Electoral.


Sobre la designación de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal -que se llevará a cabo este día-, la presidenta de la Comisión Electoral Estatal dijo que será obligatorio que el PAN postule a un candidato de sexo diferente para ocupar una las tres posiciones reservadas a Puebla.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas