IEE, aún sin registro para crear nuevos partidos


Mañana vence el plazo para que se inscriban los grupos que desean convertirse en organizaciones políticas estatales


Yonadab Cabrera Cruz


Mañana culminará el plazo del Instituto Electoral del Estado (IEE) para que se registren las agrupaciones políticas que deseen ser partidos políticos estatales, hasta el momento ninguna organización ha acudido al órgano electoral para solicitar su inscripción, informó el presidente del órgano electoral, Jorge Sánchez Morales.


En entrevista, el presidente del IEE señaló que no se pueden adelantar los criterios con respecto al uso de slogan y escudos que ya fueron usados en procesos electorales anteriores, en clara alusión al que usaron el PAN, PRD, Panal y Convergencia, para formar la coalición Compromiso por Puebla.


Precisó que primero las agrupaciones deben entregar su documentación, posteriormente en mesas de trabajo se analizarán los papeles que hayan llevado y en ese momento se establecerán los criterios para determinar si es válido o no.


“No podemos adelantar un criterio al respecto si no hemos recibido solicitud, si hay solicitud se tendrá que entrar al análisis de inmediato, se debe esperar el dictamen del Consejo General, hasta que culmine el análisis de la documentación entregada.”


Cabe mencionar que el IEE modificó el manual para la recepción de los documentos que entregarán las agrupaciones que deseen convertirse en partido político estatal, de esa forma será el presidente del órgano electoral el encargado de recibir la documentación y será auxiliado por la Dirección de Prerrogativas y la Contraloría Interna.


Incluso, Jorge Sánchez explicó que el IEE permanecerá abierto las 24 horas del 29 de febrero, con el objetivo de dar tiempo a las organizaciones de que puedan acudir a su registro, posteriormente la información será guardada en cajas de archivo y se depositarán en la Sala de Juntas para que nadie tenga acceso a la documentación.


Después los consejeros y los representantes de las agrupaciones cotejarán su respectiva documentación, misma que será capturada en una base de datos, luego se pasará a una mesa de trabajo donde se evaluará si cumplieron con los requisitos o no.


En otro tema, los consejeros avalaron pedir una ampliación presupuestal para poder solventar las prerrogativas de los partidos políticos, ya que originalmente se destinó para ese rubro 17 millones 298 mil 110 pesos, y el IEE estaría solicitando más de 29 millones de pesos, pues de acuerdo al cálculo del órgano electoral se requieren 48 millones 185 mil 329 pesos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas