Inicia Congreso modificaciones para acatar nueva Ley de Transparencia


La Comisión de Transparencia sesionó para detectar qué información debe estar en la página de internet del Legislativo de acuerdo con el ordenamiento


Entre las adecuaciones que tendrá que hacer el legislativo está publicar la currícula de su personal directivo y los indicadores de productividad del trabajo de los diputados locales


Viridiana Lozano Ortíz


La Comisión de Transparencia en el Congreso local sesionó para definir cuáles serán las adecuaciones que tendrá que hacer el Legislativo a su página de internet, a fin de cumplir con las disposiciones de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que entrarán en vigor el próximo 30 de junio.


Josefina Buxadé, presidenta de esta comisión, declaró que enviaron una serie de recomendaciones a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que, cuanto antes, realice las modificaciones necesarias.


Entre las adecuaciones que tendrá que hacer el Legislativo, explicó la diputada panista, está publicar la currícula de su personal directivo y los indicadores de productividad del trabajo de los diputados locales.


En el caso de los indicadores de productividad, Buxadé aceptó que será un procedimiento complejo, pues el Congreso -como todos los sujetos obligados- deberá establecer un mecanismo de medición, basado en las funciones del Poder Legislativo y los objetivos de los diputados y trabajadores.


La excomisionada de Acceso a la Información Pública, opinó que para los ayuntamientos y partidos políticos será todo un reto cumplir el nuevo ordenamiento: “En una revisión que hicimos apenas el año pasado, detectamos que sólo tres municipios tienen una unidad de acceso a la información; en el caso de los partidos tendrán que comenzar de cero, porque es algo nuevo para ellos”.


Buxadé Castelán advirtió que no hay prórroga para el cumplimiento de la ley, por lo que los ayuntamientos y partidos políticos tienen apenas tres meses para integrar su unidad de transparencia y subir a internet las obligaciones del nuevo ordenamiento.


La legisladora explicó que será la Comisión para el Acceso a la Información Pública la encargada de revisar que todos los sujetos obligados acaten las disposiciones de la nueva ley y, en caso de incumplir, informará de inmediato a las contralorías de cada sujeto.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas