Desechan alerta migratoria; fue un error, dice la Segob


Enrique Hernández y Ariadna García / 24Horas


La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) dejó sin efecto la alerta que impedía la salida del territorio nacional de tres exgobernadores de Tamaulipas, así como de otros 35 ciudadanos, porque la Procuraduría General de la República sólo había solicitado un informe sobre los registros de entrada y salida del país de esas personas.


En la madrugada del martes, la PGR y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informaron que nunca se solicitó una alerta migratoria, orden o restricción de libertad de tránsito en contra de los tres exservidores públicos, pero sí el registro de viajes en el marco de una averiguación previa.


Las autoridades responsabilizaron del error al comandante del aeropuerto de Tampico, quien recibió la solicitud de información de la PGR pero envió un oficio al delegado del Instituto Nacional de Migración, solicitando apoyo para no autorizar la salida del país de los ciudadanos señalados en la averiguación.


“Dicho servidor público se extralimitó en sus funciones, por lo que la SCT ha procedido de manera inmediata a separarlo de su cargo y ha solicitado el inicio de una investigación ante el Órgano Interno de Control sobre todos los servidores públicos que participaron en la atención de la solicitud de PGR para deslindar las responsabilidades en el caso.”


Por su parte, la Secretaría de Gobernación cambió las declaraciones que el titular de la dependencia, Alejandro Poiré, hizo en una conferencia de prensa sobre el tema de la alerta migratoria.


Poiré citó a los medios de comunicación para hablar sobre el proceso legislativo que inició ayer y en ese marco se le cuestionó en más de una ocasión sobre el tema de los exmandatarios estatales, a lo que en todo momento respondió que se trató de un error y el tema está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).


“Ya se ha aclarado qué es lo que ocurrió respecto de una alerta migratoria, que no debió de darse, y de una indagatoria derivado de una averiguación previa”, respondió.


Sin embargo, más tarde la Dirección General de Comunicación Social de la dependencia emitió un comunicado en el cual aseguró que Poiré rechazó que se actúe con fines políticos en la aplicación de justicia.

 




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas