Sólo en seis estados no han hallado narcofosas


Tlaxcala, Baja California Sur, Chiapas, Aguascalientes, Puebla y Yucatán


Suman 321 cementerios clandestinos de 2007 a la fecha; se calcula que había mil 271 cuerpos


Mónica Hernández / 24 Horas


En 26 entidades de las 32 que conforman el país se tiene algún registro de un entierro clandestino durante el actual sexenio, y el año en que se encontró el mayor número de fosas de este tipo ubicadas en ranchos o predios urbanos fue 2011.


De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las fosas clandestinas de 2007 a la fecha en el país suman ya 321 y en ellas han sido encontrados los cadáveres de mil 271 personas, la mayor parte de ellas sin identificar.


Durango es el estado que ocupa el primer sitio en cuanto a número de cadáveres localizados en fosas, la mayor parte de ellas en zonas urbanas, con 290; le sigue Tamaulipas, con 183.


Las cifras de la CNDH que comprenden de enero de 2007 al 24 de noviembre de 2011 establecen que se han encontrado entierros masivos en los estados de Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Morelos, Coahuila, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.


En este último estado, el año pasado se localizaron los restos de un periodista y los de cuatro marinos.


En contraparte, los estados donde no se ha localizado ninguna fosa o sólo ha ocurrido un incidente de forma extraordinaria son Tlaxcala, Baja California Sur, Chiapas, Aguascalientes, Puebla y Yucatán.


El hallazgo de las fosas donde son sepultadas personas calcinadas, acribilladas, estranguladas o desmembradas, se disparó el año pasado con la localización en Durango de 13 entierros de este tipo, la mayor parte de ellos en el municipio de Durango; el resto, en los municipios de Cuencamé, Santiago Papasquiaro, San Juan del Río y Lerdo.


En ese estado encontraron los restos de 190 personas, de las cuales sólo han sido identificadas 32 hasta la fecha; el resto de los cadáveres ya fueron inhumados por las autoridades, y sepultados en un panteón municipal, con la reserva de que en algún momento llegue a darse con su identidad.


Al alza


En el país, durante el año pasado, se encontraron en total 211 fosas clandestinas en las cuales había 768 cadáveres.


Esa cifra contrasta con los datos de 2007 cuando fueron encontradas 11 personas sepultadas bajo esa modalidad, y duplica los datos de 2010 cuando se localizaron 339 cadáveres en estos sepulcros clandestinos.


El año pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) se negó a darle cifras a un ciudadano sobre el número de fosas clandestinas y el total de cadáveres que habían exhumado, entre diciembre de 2006 y mayo de 2011, bajo el argumento de que la información era inexistente.


La dependencia se limitó a proporcionar los datos de cuánto habían gastado en pruebas de ADN y la participación de los peritos, de enero de 2010 a mayo de 2011. La cifra asciende a 18 millones 159 mil 851 pesos.


Y el otro dato que aportó en respuesta a esa solicitud de información pública fue que de los cadáveres examinados, sin dar la cifra total, que el 5 por ciento eran mujeres y el 95 por ciento eran hombres, pero estableció no contar con información sobre las edades de las víctimas.


Sobre el número de cadáveres identificados, establece que de 72 cuerpos que tuvieron en 2010, 14 fueron entregados vía diplomática sin mediar pruebas de ADN, y que de los 58 restantes, 44 se entregaron a sus familiares, quedando 14 sin identificar.


Respecto a 2011, sólo alude a 120 cadáveres de Tamaulipas, en los cuales apunta que emitieron 22 dictámenes periciales.


Las cifras


290 cuerpos sin vida han aparecido en Durango 32 de ellos han sido identificados


5 municipios de esa entidad concentran los hallazgos 183 aparecieron en Tamaulipas


10 estados son considerados de alta incidencia


4 marinos aparecieron sin vida en una fosa de Veracruz en 2011




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas