Defiende Josefina su condición de mujer, pero trabaja con pocas


Ariadna García /24 Horas


Josefina Vázquez Mota ha enarbolado su condición de mujer para hacer frente a la campaña presidencial que se avecina.


Ha asegurado que por su condición de mujer conoce el país y sabe lo que requiere. Que como mujer encabezó las secretarías de Desarrollo Social y de Educación Pública. Y que como mujer, de convertirse en Presidenta, cuidará a las familias mexicanas como lo ha hecho de la suya.


Sin embargo, el equipo de Vázquez Mota cuenta con pocas mujeres.


Está en reacomodo el equipo con el que enfrentará a Enrique Peña Nieto del PRI y a Andrés Manuel López Obrador de las izquierdas. Pero el grupo oficial que ella misma presentó de su precampaña, cuenta con tres mujeres de entre 20 miembros que conforman el círculo más cercano de lo que fue su organización para competir en la elección interna del PAN y que hasta la fecha se mantiene.


En el equipo está la diputada Dolores del Río, quien ha estado a cargo de organizar a las estructuras; la senadora Gabriela Ruiz, quien lleva las relaciones institucionales y Laura Sánchez, que maneja la red de mujeres.


“Josefina Vázquez Mota no tiene una agenda centrada en el tema de las mujeres, ella representa a un partido que es conservador y por lo tanto defiende la línea de su partido en donde los derechos de las mujeres no tienen cabida. Ella utiliza un discurso muy diferente a lo que ha sido su vida política con respecto a las mujeres”, comentó Daptnhe Ortiz, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, una organización que se dedica a defender los derechos de las féminas y a dar un seguimiento a lo que se hace en materia de políticas públicas desde distintos frentes gubernamentales.


En noviembre de 2011, Josefina Vázquez Mota participó en el foro organizado por la revista británica The Economist, en donde se le cuestionó sobre su posición acerca del aborto, a lo que ella respondió que está a favor de la vida y en contra de que se criminalice a las mujeres.


De acuerdo con Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, durante su paso por el Congreso, Vázquez Mota no se caracterizó por impulsar iniciativas que defiendan los derechos de las mujeres. Tan sólo presentó una que tiene que ver con las mujeres que cumplen alguna condena en prisión, pero la misma no fue impulsada y se quedó sólo en mención.


Ortiz comentó en entrevista con 24 HORAS que durante la coordinación de Vázquez Mota de su bancada en la Cámara de Diputados, los del blanquiazul se opusieron a iniciativas que tuviesen que ver con reproducción humana asistida, así como investigación sobre el mismo tema.


“Durante la coordinación de Josefina en la Cámara de Diputados, ella promovió ocho iniciativas, de esas tres concluyeron el trámite parlamentario, pero ninguna tuvo que ver con el tema de mujeres”, comentó.


Es más, agregó, cuando se discutió el tema de las “famosas Juanitas” en el Congreso, Vázquez Mota no se inscribió siquiera en la lista de oradores para defender el papel de la mujer en la Cámara de Diputados.


Ortiz puntualizó que Vázquez Mota no se ha caracterizado por ser una figura importante en el rol que le ha sido asignado, en su condición de mujer. Ella, añadió, ha sido beneficiaria del sistema que en la actualidad da mayores espacios a las mujeres en la política.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas