Los 57 movimientos de la procuradora


Morales ha removido a cuatro altos funcionarios, pese a que ella los había nombrado


Cambios en las subprocuradurías, fiscalías, unidades especiales e incluso en las 32 delegaciones estatales, forman parte de la “guillotina” de la titular de la PGR


Arturo Ángel / 24 Horas


Desde su llegada a la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR) en abril del año pasado, Marisela Morales Ibáñez ha llevado a cambio un proceso de depuración en las esferas más altas de la institución, lo que se ha materializado hasta el momento en más de 57 destituciones o rotaciones de funcionarios.


De acuerdo con la información que ha hecho pública la PGR, los cambios impulsados hasta ahora por Morales derivaron ya en la salida de las altas aéreas de responsabilidad de todos los funcionarios que colaboraron de cerca con los exprocuradores Arturo Chávez Chávez y Eduardo Medina Mora.


Pero, incluso, hay casos como el de las exsubprocuradoras Patricia Bugarín, que duró cuatro meses como tal, y Dilcya García de los Monteros, que solamente estuvo un mes, que la misma Morales había hecho sus nombramientos y después decidió rotarlas.


Casos similares son el del exvisitador general, Alejandro Chávez Flores, que ella misma nombró a su llegada y que será sustituido a partir del 16 de febrero, y el de la exdirectora general de Comunicación Social, Adriana Cuevas.


Entre los cambios relevantes destacan los de la Subprocuraduría Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en donde primero nombró a Bugarín, quien se mantuvo sólo cuatro meses en el cargo para sustituirla por Cuitláhuac Salinas, quien sigue en esa responsabilidad.


En la Subprocuraduría de Control Regional y Amparo han pasado ya tres funcionarios distintos desde que Morales encabeza la PGR. La actual titular es Victoria Pacheco Jiménez.


Los otros dos subprocuradores nombrados por Morales que se mantienen en su cargo son el de Delitos Federales, Irving Barrios Mujica, y el de Derechos Humanos (apenas designado en enero) Miguel Ontiveros Alonso.


Cabe señalar que en la AFI permanece al frente Vidal Diazleal Ochoa, nombrado en mayo del año pasado y quien por instrucciones de la titular de PGR ha impulsado la depuración en esa institución. Se estima la salida de hasta mil 300 efectivos de esta corporación.


Por otro lado, también se llevaron a cabo cambios de los 32 delegados estatales de PGR y de los siete fiscales de unidades especializadas de la Subprocuraduría de Delitos Federales. De igual forma, autoridades de la procuraduría señalaron que se han realizado al menos dos movimientos en las unidades de SIEDO que no se han hecho públicos.


Otros nombramientos


Se oficializaron tres movimientos más de alto nivel en la PGR, entre ellos la designación de María Concepción Cornejo Oliver en la Visitaduría General, en sustitución de Alejandro Chávez Flores.


Cornejo, quien cuenta con experiencia de más de una década en la dependencia, recibió la instrucción de continuar con el combate a la corrupción en el interior de la PGR y de materializar los cambios y rotación de aquellos funcionarios que no den los resultados esperados.


El subprocurador jurídico, Alejandro Ramos, también confirmó ayer en conferencia de prensa los nombramientos de Antonio de Jesús Naime Libién en la Oficialía Mayor, y de Laura Angelina Borbolla Moreno, en la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos contra la Libertad de Expresión.


“Desde que Marisela Morales asumió la titularidad de la PGR, uno de sus principales objetivos ha sido el fortalecimiento de las estructuras de la misma (…); en los últimos meses ha venido realizando una serie de nombramientos, designaciones y movimientos, con el objeto de colocar al frente en cada una de las aéreas que forman la PGR a personas con una amplia experiencia profesional”, sostuvo Ramos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas