Llevan cacería de narcos a Topo Chico
Matan a otros tres presuntos integrantes del Cártel del Golfo internos en penal
Los hechos ocurren dos días después de que presuntos
zetas mataron a 44 adversarios presos en Apodaca; también ayer en Monterreyasesinan a cinco taxistas
Mónica Hernández/ 24Horas
El jefe de la plaza del Cártel del Golfo en Allende, Nuevo León, Alán Josué González Rojas, y dos de los integrantes de su célula, fueron asesinados la mañana de ayer en el penal de Topo Chico, por reos del fuero común.
Casi al mismo tiempo, cinco taxistas fueron muertos a balazos en el sector de Ciudad Solidaridad, al noroeste de Monterrey, por sujetos armados, por lo que se indaga la relación de este hecho con los asesinatos de la cárcel.
El presunto narcotraficante de Topo Chico, quien fue capturado el 31 de enero en un hotel ubicado al sur de Monterrey, fue presentado por el vocero de Seguridad de Nuevo León, Jorge Domene, el 2 de febrero junto con Jorge Eduardo González Salas, La Pulga, y DebiVianey Rojas Martínez.
Los tres presuntos narcotraficantes habían sido detenidos por elementos de la Secretaría de Marina y agentes estatales de investigación, en el hotel que convirtieron en centro de operaciones.
Aunque la presentación se hizo hace 19 días, de acuerdo con lo externado la mañana de ayer por Domene, los tres integrantes del Cartel del Golfo habían ingresado apenas el lunes 20 a ese centro penitenciario.
Según los datos referidos por el vocero,González Rojas, El Alane, cometió varios homicidios y secuestros que le dejaron ganancias por 15 millones de pesos.
En su captura, la policía estatal les aseguró una camioneta Grand Cherokee, dos armas cortas, dos largas, cartuchos de diferentes calibres y una granada de fragmentación.
La muerte de ese jefe de plaza, de 24 años de edad, ocurrió dos días después del asesinato, en el penal de Apodaca, de44 reos. Ese mismo día, el domingo pasado, presuntos miembros del cártel de Los Zetas se fugaron.
Entre los secuestros imputados a los tres reos asesinados ayer a las 6:45 de la mañana, están el de tres empresarios plagiados en un bar de Allende, por los cuales pidieron un rescate de millón y medio de pesos.
Asimismo, se les acusa del plagio de dos jóvenes en un centro comercial de Monterrey, por quienes pidieron un rescate de 10 millones de pesos, aunque los liberaron por el pago de 570 mil pesos.
El 17 de enero de este año, Alán Josué asesinó a un joven en la colonia Golondrinas, de Apodaca, apodado El Beny, a quien lanzó ráfagas con un arma larga afuera de su domicilio, y una semana después, el 24 de enero, tras un enfrentamiento que terminó en la colonia Roberto Espinoza de esa misma demarcación, el presunto líder del Cártel del Golfo asesinó a un distribuidor de droga a quien le llamaban La Pamela.
Quienes supuestamente atacaron a los dos reos en el área de observación y después acudieron a la de enfermería para asesinar a Vianey, son Eduardo Sánchez Contreras, de 21 años, procesado por robo con violencia, y Jesús Sandoval Gámez, de 32, preso por homicidio calificado.
Al igual que ocurrió en la cárcel de Apodaca, donde integrantes de Los Zetasson acusados de matar a 44 reos del Cártel del Golfo, en Topo Chico los dos reos del fuero común también emplearon objetos punzocortantes.
Por otra parte, la mañana de ayer, familiares de internos de Apodaca realizaron una protesta para pronunciarse contra el traslado de sus reos al penal de Cadereyta, Nuevo León. “No queremos porque ahí va a empezar otra guerra, los van a matar”, sostuvo la esposa de un interno.
Taxistas, otras víctimas
Por otra parte, al noroeste de Monterrey fueron asesinados a balazos cinco taxistas, de acuerdo con las autoridades locales.
Los informes indican que el ataque se registró en el cruce de las calles Colosio y Cabezada, frente a un negocio en donde se localiza la base de taxis donde operaban las víctimas.
Al momento de los hechos, los taxistas se encontraban reunidos en el lugar, cuando fueron sorprendidos por sujetos armados que llegaron a bordo de un vehículo y que les dispararon en varias ocasiones para luego darse a la fuga.
Los cuerpos de las víctimas, de entre 30 y 40 años, quienes no habían sido identificados, quedaron tirados sobre la carpeta asfáltica, y uno de ellos cerca de su vehículo de alquiler.
Al lugar se trasladaron elementos del Ejército mexicano, así como efectivos estatales y municipales que acordonaron el área, en tanto se iniciaron las investigaciones correspondientes.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |