IFE noquea a Márquez y al PRI


El árbitro electoral sancionará al boxeador, al partido que apoyó usando su logotipo, y a la televisora que transmitió su pelea un día antes de las elecciones en Michoacán


Raúl Martiarena/ 24horas


El Consejo General del IFE multará a TV Azteca con un millón 373 mil 658 pesos por la transmisión de la pelea de box el 12 de noviembre pasado, un día antes de la jornada comicial en Michoacán, donde el boxeador mexicano Juan Manuel Márquez Méndez utilizó un logotipo del PRI en su calzoncillo en la pelea contra Manny Pacquiao.


Según los expedientes que resolverá hoy el organismo y en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el IFE multará también al boxeador Márquez Méndez con casi 30 mil pesos por hechos por actos que constituyen infracciones al código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; de no cumplir podría verse imposibilitado para contender por un cargo de elección popular como se lo propuso el PRI.


Del mismo modo, el Consejo General estima imponer una multa de 700 mil pesos al PRIpor adquirir tiempos en medios de comunicación, específicamente en TV Azteca, los cuales están prohibidos, ya que el IFE administrador único de los tiempos en radio y televisión.


PAN, PRDy Nueva Alianza presentaron una denuncia en contra del PRI, PVEM y de su candidato Fausto Vallejo, así como en contra del pugilista mexicano Juan Manuel Márquez y Televisión Azteca por hechos que presumieron constituyen infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).


Originalmente, el Consejo General del IFE aprobó sólo amonestar a Márquez por portar el logo y dar vista a su Unidad de Fiscalización para que ésta determinara si la acción constituía una donación en especie. A su vez, había absuelto al PRI y a la televisora.


En respuesta a las impugnaciones del PRD y PAN, el Tribunal concluyó que la gravedad de la conducta del boxeador no correspondía a la sanción impuesta.


Por ello, el pasado 14 de febrero el TEPJF ordenó al IFE endurecer la sanción aplicada al boxeador Juan Manuel Márquez por haber portado el logo del PRI en su calzoncillo durante la pelea que sostuvo contra Manny Pacquiao; ordenó también sancionar al PRI porque el deslinde por escrito de la conducta de Márquez fue entregado al instituto hasta el 14 de noviembre, un día después de la elección estatal y además mandató que se sancionara a TV Azteca por difundir propaganda indebida al transmitir la pelea del 12 de noviembre.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas