Exdirector del penal de Apodaca y su negro pasado


El GDF no denunció penalmente al exdirector vinculado con Zetas


Arturo Ángel/ 24Horas


Gerónimo Miguel Andrés Martínez, ex director del penal de Apodaca removido y hoy arraigado, tuvo un antecedente de irregularidades en 2009, cuando el Gobierno del Distrito Federal (GDF) determinó destituirlo como director de la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla.


Pese a que ese cargo lo ocupó solamente seis meses, por indicios de corrupción y ejercicio ilegal del servicio público, las autoridades penitenciarias capitalinas, pertenecientes al GDF, no lo denunciaron penalmente y solamente lo despidieron.


Las sospechas indicaban que Andrés Martínez habría facilitado protección a secuestradores y extorsionadores que operaban en Santa Martha, y en concreto a un sujeto conocido como Giovanni Bautista, líder de una banda de plagiarios y sentenciado a 42 años de cárcel.


El 6 de julio del 2009, el gobierno capitalino informó oficialmente la destitución del director de santa Martha, y lo encuadró en la estrategia de combate a la corrupción en el servicio público. Dos años más tarde, fue nombrado director del Centro de readaptación Social de Apodaca, Nuevo León.


Por otra parte, Andrés Martínez, actualmente arraigado por los incidentes del pasado domingo en ese penal, que derivaron en la fuga de 30 reos y la muerte de 44, publicó por lo menos cuatro libros relacionados con temas de crimen organizado y derecho penitenciario.


Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Penal, el ahora funcionario que presuntamente se coludió con Los Zetas para facilitar la fuga de los internos, tuvo el tiempo de escribir cuatro libros que continúan a la venta, al tiempo en que desempeñó múltiples cargos tanto a nivel estatal como federal.


Siempre bajo el sello de Editorial Flores, sus libros publicados entre el 2006 y el 2012, son “El crimen organizado en México”,“Derecho penitenciario/Prisión y control social”, “Derecho de policía, policiología y seguridad pública” y “Penitenciaria varonil del DF. Santa Martha Acatitla”.


En dichas obras, Andrés Martínez aborda en términos generales la problemática del combate a la delincuencia organizada, la corrupción en el servicio público, y las condiciones que imperan en centros penitenciarios, todos temas cercanos a los cargos que ocupó en su trayectoria en el servicio público.


En la obra “Derecho penitenciario/Prisión y control social”, defendió que los problemas en las cárceles como los motines, riñas y hasta fuga de reos, eran un reflejo de la problemática social que se vive en el exterior, y que la prisión se había convertido mucho más en un castigo que en una posibilidad de reinserción social.


En su obra “El crimen organizado en México”, hace énfasis en la importancia de la profesionalización de los cuerpos policíacos y el combate a la corrupción, y se muestra en contra de la militarización de las tareas de seguridad pública. Explica la complejidad de la delincuencia organizada y critica la falta de inteligencia.


En el ámbito del servicio público, Andrés Martínez contaba con más de una década de experiencia dirigiendo distintos centros de reclusión locales, entre ellos la Penitenciaria Varonil de Santa Martha Acatitla.


También desempeñó cargos de alta responsabilidad en diversas dependencias, entre los que destaca el de director general Jurídico en la SSP federal y de director en la Visitaduría General de la PGR.


Actualmente se encuentra arraigado, junto con 28 servidores públicos más del penal, por los delitos de evasión dolosa de reos y lo que resulte.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas