Si Elba pide a Televisa mi renuncia, te juro que se van a morir de la risa


Edmundo Cázarez C.


El SNTE, por instrucciones de Elba Esther Gordillo, está intentando bloquear la película “De Panzazo”, afirma en entrevista exclusiva con 24 Horas, Carlos Loret de Mola, en su debut como codirector de la película que se estrena hoy. Pero advierte: ¡¡a Gordillazos no me van a ganar!!


Loret de Mola dice no estar preocupado por las presiones que la líder sindical pueda hacer a la empresa Televisa, donde trabaja, y apunta “Si Elba pide a televisa mi renuncia, te juro que se van a morir de risa”.


No es, afirma, una película dirigida a candidatos, “si los candidatos quieren adoptar el discurso y propuestas de la película, allá ellos... Nosotros creemos mucho más en la fuerza de la sociedad y nuestro objetivo es que la gente empiece a preocuparse por la educación y le exija a quien llegue a la Presidencia de la República que tome estas medidas muy puntuales que presenta “De Panzazo”


El también conductor del noticiero televisivo matutino de mayor audiencia, sostiene que uno de los objetivos principales del film es crear conciencia en la ciudadanía, pues la clase media hace grandes esfuerzos pagando altas colegiaturas y la educación privada esta igual o peor que la educación pública, al cuestionarle si la dirigente del Snte ejercería presión a Emilio Azcárraga Jean, para que corra de Loret de Mola de Televisa, afirmó que no tiene miedo salir de Televisa, pues en la empresa televisiva no se estrechan los márgenes de libertad en el ejercicio periodístico.


-Sales en tele, te escuchas en la radio, escribes en periódicos y ahora haces cine… ¡Quién demonios es Carlos Loret de Mola que está en todas partes?


-Ese es un misterio que yo mismo estoy tratando de resolver.


-¡Será que no te hallas en ninguno de los medios que incursionas?


-¡Órale!...¿Si verdad?, tal parece que no me hallo en ninguno de los medios que estoy explorando, pero creo que en el caso del cine, es un medio idóneo para poner un alto en el camino, clavar una bandera y empezar hablar del tema de la educación en México.


-¿Quieres decir que en el cine vas hacer lo que se te pegue la gana sin sujetarte a reglas empresariales?


-Vamos a llamarle poner en práctica la creatividad. El tema de la educación lo hubiéramos podido abordar en la radio o en la tele, pero se hubiera perdido en el maremagno cotidiano de encabezados de violencia, de índices económicos de crisis internacionales.


-¿Pero por qué “De Panzazo”?


-En realidad, debimos haberle puesto “Ni de Panzazo”, porque los índices de educación en México marcan que estamos reprobados como país, le pusimos “De Panzazo”, y nos dimos cuenta que no pasamos ni de panzazo… ya ni modo.


-¿Existe lucha a muerte entre la educación pública y privada y cuál es la diferencia?


-Hay dos datos que me cimbran. El primero es que después de ir todos los días y durante 9 años consecutivos a clases de matemáticas y español, 7 de cada 10 niños que terminan secundaria no entienden lo que leen ni son capaces de hacer una multiplicación.


-¿Antes que continúes, explícame cómo estuvo el retiro que hiciste con Juan Carlos Rulfo para ponerse de acuerdo para la película?


-¡¡Ah!!, No, no y no. “De panzazo” no era un tema de disputa personal sino que la película no nos salía a ninguno de los dos, estaba aburridísima, larguisima, era muy mala.


-¿Realmente tuvieron un retiro o agarraron una señora peda?


-Ja, ja, ja, créeme que fue un retiro porque nos fuimos a meter al Ex Convento del Desierto de los Leones, anduvimos caminando, nos sentamos a platicar. Todo un día completo y acordamos una ruta de película, no le veíamos píes ni cabeza.


-¿Ya querías titar la toalla?


-Estaba muy impaciente, ya quería tirar la toalla. Nos aislamos de todo, apagamos celulares y nos funcionó de maravilla.


-¿Tuviste que romper la alcancía para hacer la película?


-No estoy cobrando por la película, está financiada por la Asociación Mexicanos Primero y el estímulo fiscal de Cinépolis, tuvo un costo de 8 millones de pesos.


-¿Una película barata? -Pues sí, para los tres años y medio de estarla haciendo.


-¿En Televisa, a sus conductores ya les permiten mayor libertad de hacer otras cosas?


-Como bien lo dices, lo estoy haciendo fuera de Televisa. Nunca he tenido ningún problema para eso. Tampoco creo que se estén estrechando los márgenes de libertad, para ponerte un ejemplo, hace 4 años renuncié a Televisa Radio.


-¿Es necesaria la privatización de la educación en México?


-Una de las grandes mentiras con la que se busca atacar “De Panzazo”, es eso exactamente. Dentro de la película hay una frase: “La evaluaciones internacionales marcan que en México la educación privada es exactamente igual de mala que la pública”, en ese momento sale Dense Dresser diciendo que es grave que no sepamos lo mal que está la educación porque existe toda una clase media que hace gran esfuerzo para pagar altísimas colegiaturas, creyendo que con eso ya la libró, cuando esta igual o peor que la educación pública.


-¿Qué va a suceder afectas intereses políticos muy poderosos en la película?


-Pues van a tratar de tender cualquier cortina de humo... -¿De Panzazo”, será la crónica de un boicot anunciado?


-En efecto, el SNTE está intentando bloquear el mensaje original de la película, ha contratado con dinero que proviene de los impuestos de todos los mexicanos, spots para neutralizar la película, tratando de tapar el sol con un dedo, y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llamando a un boicot para que no vayan a ver la película con argumentos totalmente falsos, lo cual, demuestra claramente que no han ido a ver la película.


-¿Temes de un ataque por parte de Elba Esther Gordillo?


-Es una persona poderosa, pero te aseguro que… ¡¡a Gordillasos no me van a ganar!!, eso está muy claro.


-¿En donde radica el poder de Elba Esther Gordillo?


-Pues tiene muchísimo dinero y no le rinde cuentas a nadie, tengo muy claro que es muy poderosa.


-Pero ya la picaste la cresta, ¿que sigue?


-No es la primera ni la última vez que desde una trinchera periodística que me toca enfrentarme con alguien extremadamente poderoso.


-¿Tienes miedo que le haga manita de puerco a Azcárraga y te corran de Televisa?


-No creo que llegue tan demasiado lejos, pero tampoco tengo miedo dejar Televisa, estoy preparado para ello. Mira me haces una pregunta muy interesante y de mucha visión. Si Elba Esther Gordillo le pide a Emilio Azcárraga que me corra con este argumento, te juro que se va a morir de la risa. Sobre Televisa se tejen muchas historias verdaderamente telenovelescas.


-¿Cuáles son esas historias ya que hablas de tanta libertad?


-Yo que estoy ahí, sé cuál es la verdad… Mira, aunque Televisa no está absolutamente involucrada en la película para nada, no he visto ni me ha tocado ver que ningún político presione para que corran a nadie.


-¿Haz recibido presiones de políticos de alto nivel a tu trabajo periodístico?


-Claro que he recibido presiones muy fuertes de políticos de muy pero muy alto nivel.


-¿Bueno esos políticos tienen nombres y apellidos, no le saques…?


-ja, ja, ja, solamente te digo que ya han pedido en dos ocasiones mi cabeza.


-¿Te sientes muy seguro en Televisa?


-Hum,,, esteee, ni en mi programa ni en lo personal. Me dedico solamente a chambear, hago mi mayor esfuerzo, en esa medida me evaluarán y tomarán las decisiones que estimen pertinentes.


-¿Te sientes mucho en Televisa, eres agresivo y hasta grosero en tus entrevistas?


-¡¡Uff!!, es algo que sé que no debo hacer..


-¿Pero reconoces que eres muy incisivo te crees fiscal, policía y tiras a matar?


-Reconozco que debo ser mucho mas tranquilo con mis entrevistados.


-¿Sacas la película aprovechando la coyuntura electoral presidencial?


-Mira, “De Panzazo” no está dirigida a los candidatos presidenciales sino a la misma sociedad, esto lo quiero puntualizar porque puede mal entenderse, teníamos proyectado sacarla en marzo del año pasado y como no hasta ahora que la terminamos.


-¿No me digas que no lleva una jiribilla a los candidatos presidenciales?


-Si los candidatos quieren adoptar el discurso y propuestas de la película, allá ellos.


-¿De veras no te interesa que los candidatos vean la película y denuncia que haces?


-Nosotros creemos mucho más en la fuerza de la sociedad y nuestro objetivo es que la gente empiece a preocuparse por la educación y le exija a quien llegue a la Presidencia de la República que tome estas medidas muy puntuales que presenta “De Panzazo”


-¿Qué es lo que busca “De Panzazo”?


-Es una película que reparte responsabilidades. No estamos buscando culpables pero sí muchos responsables y sentar una conciencia de que si no tenemos una mejor educación, no vamos a salir adelante, mucho menos resolveremos los problemas de delincuencia, de pobreza o de corrupción.


-¿De veras, crees que sea un éxito en taquilla? -No lo sé, ojalá.


-¿Una película o un aburrido documental?


-Hicimos una película que fuera entretenida y no un documental de güeva. “De Panzazo” tiene momentos muy chistosos y no por eso no te deja un mensaje. Créeme que vale la pena.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas