Sobrepoblados, penales de 19 estados


El sobrecupo a nivel nacional es de 24.8 %, detalla la SSP federal


Siete entidades con fuerte presencia del narco se ubican en esa lista; destacan Jalisco y el Estado de México


Redacción/ 24 Horas


La sobrepoblación carcelaria es un problema que aqueja a los penales de 19 entidades del país. Entre ellas destacan algunas con fuerte presencia de narcotráfico o con pugnas entre estos grupos criminales, como Jalisco, el Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Baja California, Veracruz y Chihuahua.


Sin embargo, las cárceles más sobrepobladas se localizan en el Distrito Federal, donde la capacidad de los reclusorios es para 23 mil 261 internos, pero albergan a 41 mil 139, lo que representa un sobrecupo de 76.8%.


Otros penales altamente sobrepoblados se localizan en Jalisco (75.8%), el Estado de México (75.6%), Nayarit (72.3%), Morelos (60.2%), Tabasco (58.8%), Hidalgo (53.7%), Sonora (53.2%), Chiapas (50.3%) y Guerrero (45.7%).


De acuerdo con el documento “Panorama del sistema penitenciario” elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de 2006 a 2011, la población penitenciaria en el país creció de 210 mil 140 reos a 232 mil 937, lo que significa un incremento de 10.85%.


México, añade, cuenta con una estructura penitenciaria conformada por 418 centros distribuidos en el territorio nacional, con una capacidad para 187 mil 738 internos.


“Sin embargo, existe una sobrepoblación -a nivel nacional- de 45 mil 199 internos, lo que representa el 24.8%”, detalla el documento oficial.


Del total de esos centros penitenciarios, 306 son de los gobiernos estatales, 90 de los gobiernos municipales, 12 del gobierno federal y 10 del gobierno del Distrito Federal.


Reos federales


Las entidades con más reos del fuero federal -acusados de delitos como narcotráfico, crimen organizado o lavado de dinero, por ejemplo- son Baja California, con 4 mil 503 reclusos, que representan el 9.4% del total; Jalisco, con 3 mil 645, el 7.6%, y el Distrito Federal, con 3 mil 136, 6.5%.


Otros estados con un alto número de reos federales, son Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, el Estado de México, Sinaloa, Guerrero y Michoacán.


El martes, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguró que al final de la administración del presidente Felipe Calderón, el gobierno federal tendrá bajo su custodia a todos los presos federales.


Esta declaración la hizo en el contexto de los hechos violentos del domingo pasado en el penal de Apodaca, Nuevo León, en el que tras una riña, 44 internos fueron asesinados y otros 30 se fugaron. Las víctimas, de acuerdo con los datos difundidos por las autoridades, pertenecían al Cártel del Golfo y habrían sido muertos por parte de integrantes de su organización rival, Los Zetas en el interior de esta cárcel.


El martes, en el reclusorio se reportó una nueva revuelta en la que fueron incendiados colchones y se efectuaron disparos.


El secretario de Gobernación señaló que el gobierno federal ya está llevando a cabo la ampliación de la capacidad instalada para la custodia de reclusos de federales en su totalidad. De los 12 centros penitenciarios del orden federal que se tienen funcionando, añadió, se construyen ocho más que comenzarán a operar el segundo semestre de 2012.


De acuerdo con el documento de la SSP, hasta noviembre de 2011 se tenían 47 mil 842 internos por delitos federales. Poiré dijo que son poco más de 18 mil los que están en penales federales; el resto se encuentran bajo custodia de los gobiernos locales y de los estados.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas