Acusan farmacias competencia desleal de supers


Gabriela Rivera/ 24 Horas


En los últimos tres años cuatro mil 800 pequeñas farmacias cerraron al no poder competir con los bajos precios que ofrecen las cadenas farmacéuticas y las tiendas de autoservicio, que ofrecen descuentos de hasta 40%.


Esta situación pone en desventaja a las farmacias pequeñas, acusó Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).“Estas cadenas de venta vertical dan descuentos porque su tienda se los permite, pero a eso se le suma el descuento si eres persona de la tercera edad. Y si pagas con tarjeta de crédito entonces se tiene que ver cómo nivelar el pago y hay otro descuento.


“Como comercializadoras, las farmacias comunitarias no tienen ese margen de venta para operar y no pueden bajar tanto los precios”, aseguró Pascual Feria, durante el Foro Nacional de Análisis de Avance en la Suficiencia, Disponibilidad y Precio Justo de los Medicamentos.


El empresario recordó que la Comisión Federal de Competencia no autoriza precios tan bajos, que generen monopolios en las ventas. Por ello proponen la creación de una comisión negociadora, que pueda regular los precios que se ofertan en el mercado y que son muy desiguales todavía. La primera acción sería bajar el precio tope del fármaco y limitar los descuentos a no más de 5%.


“Tenemos una competencia perversa porque los precios se elevan demasiado y luego vienen esos grandes descuentos que no podemos costear. Pero si nos ordenamos y regulamos lograremos una venta más leal, que beneficiará al consumidor”, afirmó.


Aún con esa desventaja, las farmacias comunitarias venden más de la mitad de todos los fármacos del país.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas