Josefina tiene que romper con Calderón


El ciclo de García Luna está agotado, dice Xóchitl Gálvez


La ex titular de la Comisión de Pueblos Indígenas se dice dispuesta a ayudar a la precandidata del PAN a la Presidencia porque, sostiene, “el círculo rojo la va a madrear y va a decir que es una taruga, que no tiene ideas, que no tiene contenido, pero sí lo tiene”


Martha Anaya/ 24 Horas


Inteligente, simpática y malhablada, Xóchitl Gálvez -ex titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y ex candidata a la gubernatura de Hidalgo- es actualmente una de las mujeres más cercanas, y que más apoya, a la virtual candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.


En entrevista con 24 HORAS, la candidata al Senado por el blanquiazul afirma que el país está demandando un replanteamiento en materia de seguridad y por ello, Josefina debe distanciarse del presidente de la República: “(Felipe) Calderón tiene que aceptar que él ya gobernó. Josefina debe hacer el rompimiento y Calderón no tiene por qué enojarse porque Calderón tuvo su propio proyecto, se distanció de Fox; es más, madreó a Fox y se le permitió hacerlo porque el candidato tiene derecho a esto”.


¿POR QUÉ APOYAS A JOSEFINA SI LA SUFRISTE?


¡Claro que tuvimos diferencias!, en la política se tienen diferencias. Teníamos dos puntos de vista distintos de cómo enfocar el tema indígena. Además parte del panismo no veía con buenos ojos la reforma constitucional. Cuando dije que la reforma era insuficiente, en pocas palabras que no servía, Marta (Sahagún) me habló para que cambiara mi declaración y yo dije que le presentaba mi renuncia al Presidente. Justamente en ese sector del panismo encabronado por mis declaraciones estaba Felipe Calderón, la misma Cocoa en el Senado. No dudo que Josefina era su aliada para frenarme en estas reformas, pero al final ella y yo nos pusimos de acuerdo, dialogamos, creamos la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y tuvimos la capacidad de trabajar juntas. Entendimos las dos que estábamos de paso.


¿CÓMO ES JOSEFINA DETRÁS DE LA MÁSCARA?


Una mujer aguda, audaz, que aprende rápido, que se deja ayudar, que sabe hacer equipo, que es generosa. Y sobre todo, para mí tiene una cualidad que hasta hoy pocos políticos la representan, que es honesta.


¿ERA LA CANDIDATA DE CALDERÓN?


No. De hecho, yo llegué a platicar con Calderón sobre Josefina. Llegamos, no a confrontarnos pero sí me quedó claro que no era su candidata. En una reunión panista tuve la oportunidad de decirle a Calderón que la única posibilidad que yo veía al PAN para ganar era que Josefina fuera la candidata. Él, por lo menos, argumentaba que no era así. Ve los eventos de Josefina cuando se inscribe, éramos puro peso ligero.


¿CÓMO LOGRÓ GANAR LA CANDIDATURA?


Josefina se la ganó a pulso. Trabajó, jaló a los panistas, los convenció. Es una mujer encantadora. Lo que atrae de ella es una capacidad de conectar con la gente. El círculo rojo la va a madrear y va a decir que es una taruga, que no tiene ideas, que no tiene contenido, pero sí lo tiene, y mucha gente la vamos a ayudar a construir ese contenido. No creo que la Presidencia se gane con un personaje. Josefina es la figura, pero al lado de ella estamos muchos que en nuestro ámbito le vamos a aportar.


¿QUÉ VAN A HACER CON ELBA ESTHER GORDILLO?


No sé que piense ella, pero una de las razones porque estoy con ella es porque se atrevió a enfrentar a Elba Esther. Nos duela o no, para mí una de las razones de su salida de la SEP fueron sus diferencias con Elba.


¿ES JOSEFINA MÁS DE LO MISMO?


No. ¡De entrada es mujer! El efecto Josefina como candidata a la Presidencia va a ser un efecto para aumentar la autoestima de las mujeres. Ojalá las feministas no hagan lo que le hicieron a Cecilia Soto.


¿NO ES MEJOR ALGUIEN INTELIGENTE?


Peña no es talentoso… Josefina está ahí por talento, empecemos por eso. No llegas ahí si no tienes talento, si no tienes capacidad de sobreponerte a los golpes y los maltratos que le dieron y a la manera como la trataron cuando sale de la SEP. No llegas ahí contra todo el aparato. ¡De bruta no tiene un pelo!, y eso es importante que lo veamos nosotros las mujeres. Ella está ahí por su talento político y hoy es una clara contendiente a ganar la Presidencia de la República. No estás ahí ni por tu cara bonita, ni por decir sólo estupideces. Segundo, sí es importante que sea mujer; para las mujeres, para mi hija de 23 años, que sepa que no hay límites. Sí es importante para el país que se conozca cómo gobierna una mujer. A lo mejor dentro de seis años decimos ‘¡puta, la regamos!’. Lo hicimos con Salinas y nos equivocamos, pero le dimos la oportunidad. Hoy las mujeres tenemos la oportunidad de tener una presidenta, para mí esa es la verdadera alternancia.


¿SEGUIRÁ LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE CALDERÓN?


Yo creo que a lo mejor el ser hombre te lleva a hacer una política como esa…


¿SE VA A DISTANCIAR DEL PRESIDENTE?


Calderón tiene que aceptar que él ya gobernó, no tiene que enojarse. Josefina debe hacer el rompimiento y Calderón no tiene por qué enojarse ¿eh?, porque Calderón hizo lo propio, tuvo su propio proyecto, se distanció de Fox; es más, madreó a Fox y se le permitió hacerlo porque el candidato tiene derecho a esto. Yo veo a Josefina dispuesta a llevar una política de seguridad. El país está demandando un replanteamiento, Josefina no puede ser sorda a no escucharlo, sería un error si no lo escucha. Pero también quiero poner algo en la mesa que no me parece justo: los 50 mil muertos no son de Calderón; son de Calderón y de los putos gobernadores que no le entran a trabajar contra el crimen organizado y de los alcaldes que están en el confort diciendo: “Es crimen organizado”.


ES AMIGA DE GENARO GARCÍA LUNA.


Yo creo que el ciclo de García Luna está agotado. Josefina puede mantener las cosas buenas que él ha hecho, no todo es malo. Tan no todo es malo que los gobernadores piden a gritos a la Policía Federal y que los gobernadores del PRI piden que vaya el Ejército.


¿EL EJÉRCITO SE CUADRARÁ ANTE UNA MUJER?


Por supuesto. Yo tengo un hermano militar y ante todo para ellos es la disciplina.


¿NO ES TRAICIONERA? Hasta ahorita no.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas