Los bancos no muestran sus dientes a peces gordos


Además de Banorte y Multiva, el otro banco que prestó importantes sumas al gobierno de Coahuila fue BBVA Bancomer, pero ninguno ha reclamado


Eduardo García/ 24horas


Humberto Moreira, el exgobernador del estado de Coahuila y expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aparentemente engañó a la banca mexicana con documentos falsos y así sobre endeudó a su entidad.


Durante su gobierno, la deuda de Coahuila creció más de 100 veces al pasar de 300 millones de pesos al inicio de su mandato a cerca de 33 mil millones hoy día.


Frente a este crecimiento, los bancos, tras la revelación de que el gobierno de Moreira falsificó documentos para engañar a las instituciones financieras, deberían estar gritando fraude y demandando a funcionarios estatales, o al mismo exgobernador, por haberles visto la cara.


Cuando alguna persona o alguna empresa, principalmente pequeña o mediana, deja de cubrir sus adeudos, o peor aún, cuándo algún cliente bancario comete un fraude contra alguna entidad financiera, los bancos no dudan en utilizar sus ejércitos de abogados para asegurar que el cliente irresponsable pague lo que debe y para sentar un precedente de que con la banca no se juega.


Los bancos argumentan muchas veces que van tras los clientes morosos o fraudulentos para defender a sus accionistas y principalmente a sus depositantes.


Pero en el caso de Coahuila ese no es aparentemente el caso.


A meses de que las autoridades de la Secretaría de Hacienda revelaran el sobreendeudamiento de Coahuila y de que la prensareprodujera los documentos falsos que usó el gobierno de Moreira para justificar más préstamos, ningún banco ha presentado hasta ahora una demanda contra funcionarios de ese gobierno estatal, y menos contra Moreira.


"Hasta donde sabemos no hay ninguna demanda por parte de los bancos", dijo un alto funcionario del gobierno federal cercano al problema.


La aparente actitud pasiva de los bancos contra el expresidente del PRI genera especulación sobre si la banca no fue entonces cómplice del manejo irresponsable de las finanzas del estado de Coahuila que ha hipotecado el futuro de los habitantes de ese estado.


Dos de los tres bancos que más prestaron al gobierno de Moreira, Grupo Financiero Banorte y Grupo Financiero Multiva.


Esto despierta sospechas de que a fin de proteger al PRI, esos bancos han optado por no molestar al partido político, además de que pudieron estar de acuerdo en prestar los altos montos al gobierno de Moreira aun cuando probablemente sabían que se estaba sobreendeudando.


Además, gracias a que la banca mexicana ya logró extender los plazos de vencimiento de los 33 mil millones de pesos en préstamos al estado de Coahuila a 20 años, lo que reduce el riesgo de tener que enfrentar una pérdida o un incumplimiento, los bancos han optado aparentemente por no pelearse judicialmente con el político y sus colaboradores.


Ejecutivos de la banca tuvieron dificultad para responder a la pregunta sobre si algún banco había levantado demandas penales contra los exfuncionarios del gobierno de Coahuila por fraude.


"Estamos tomando como un ejemplo enorme de lo que pasó por una serie de cuestiones y de errores que se cometieron en ese Estado, y aquí hubo errores por varios de los jugadores, hubo problemas en el seguro de crédito, hubo problemas en la información", dijo Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México y presidente de Banco Ve por Más, durante la última conferencia de prensa del año de la Asociación. "Pero en fin. . . todo mundo va aprendiendo de cosas como estas y cada una de las instituciones, porque esto es una situación particular de cada uno de los bancos que está tomando o tomará las medidas que considere prudentes para esto".


La Secretaría de Hacienda ya reveló que además de Banorte y Multiva, el otro banco que prestó importantes sumas al gobierno de Coahuila fue Grupo Financiero BBVA Bancomer, el banco más grande de México y filial del banco español, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.


Entre los tres bancos prestaron 83% del monto contratado de créditos por el estado norteño, dijo Hacienda en octubre.


BBVA Bancomer tampoco ha presentado demanda contra Moreira y sus colaboradores.


La demanda la presentó el Procurador Fiscal y BBVA Bancomer no hará comentarios al respecto", dijo la institución bancaria mexicana en un correo electrónico.


Se intentó conocer también la postura de Banorte sobre porqué no han presentado una demanda civil o penal contra el exgobernador de Coahuila y sus colaboradores. La institución financiera no respondió a mensajes telefónicos o electrónicos que se enviaron o dejaron en su oficina de prensa.


Con Multiva no se pudo hacer contacto para conocer su comentario al respecto.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas