Comercios y construcciones incumplen con reglamento


El Ayuntamiento anunció programas para ordenarlas


Luz Elena Sánchez


El gobierno capitalino anunció dos programas para ordenar al menos 5 mil obras privadas de la capital y para garantizar que todos los establecimientos comerciales de bajo impacto cuenten con las medidas básicas de seguridad, pues en lo que va del año alrededor de 16 comercios han cerrado por ser inseguros. A la par estas medidas ayudarán a que lleguen más recursos a las arcas municipales.


El director de Desarrollo Urbano, Juan Carlos Olmedo Medina, anunció la puesta en marcha del programa Obras en Orden. El objetivo es que todas las obras irregulares de la ciudad obtengan las licencias correspondientes y para hacer más atractivo el trámite se aplicará el concepto de cero multas.


En rueda de prensa, el funcionario municipal señaló que la primera etapa del programa que culminará el último día de marzo, consistirá en un exhortó a los dueños de las construcciones que realizará alguno de los 24 inspectores de Obra del Ayuntamiento, posterior a este plazo se comenzarán a impartir las sanciones, donde para las obras mínimas el Coremun marca que serán desde los 10 salarios mínimos por metro cuadrado de construcción.


Por separado, María Fernanda Salmerón Ruiz, jefa de Monitoreo, Prevención y Vigilancia de la Dirección de Protección Civil municipal, dio a conocer la apertura del Modulo de Atención Inmediata que se ubicará en el inmueble conocido como el edificio empresarial.


La ventanilla tiene como fin que los negocios de bajo riesgo, es decir, tiendas, talleres, consultorios, papelerías, etcétera que tengan hasta cinco empleados y que sus construcciones midan menos de 100 metros, cuenten con la acreditación de ser áreas seguras.


El costo del trámite es de 200 pesos, las multas para los que lo omitan irán de 50 a 5 mil salarios mínimos.


Salmerón Ruiz dijo que estas medidas siempre han sido obligatorias, pero con la nueva ventanilla el trámite será más ágil pues antes la acreditación se otorgaba hasta tres meses después de la gestión.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas