Ayuntamiento atendió sólo el 60 % de pobres


Aunque el secretario de Desarrollo Social no precisó la cifra de cuántos mejorarán su calidad de vida, pues dicha medición se hace cada quinquenio


Javier Sánchez Díaz de Rivera dijo que aunque se están aplicando programas importantes para este sector, señaló que su efecto se reflejará hasta en cinco años


Luz Elena Sánchez


Al rendir su informe de labores, el secretario de Desarrollo Social del municipio de Puebla, Javier Sánchez Díaz de Rivera, presumió que en el primer año de gobierno de Eduardo Rivera Pérez se atendió sólo el 60 por ciento de los poblanos en situación de pobreza. No obstante, no quiso aventurarse a dar una cifra de la situación que enfrentará la capital al concluir el trienio del panista bajo el argumento de que los estudios para medir los efectos de sus programas se hacen cada cinco años.


En su discurso, el secretario citó el estudio del 2010 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que establece que en el municipio de Puebla el 39.9 por ciento de la población, es decir 732 mil 154 habitantes, vive en situación de pobreza, el 6 por ciento de la población se encuentra en pobreza extrema (110 mil 95 personas), y 40 por ciento de la población tiene carencias sociales básicas y un nivel de ingreso insuficiente para sostener el núcleo familiar.


En este contexto, el funcionario municipal dijo que aunque se están aplicando programas importantes para este sector, señaló que su efecto se reflejará hasta en cinco años: “Los índices de pobreza del Coneval no se pueden medir de un año para otro, se miden en periodos de cinco años, por ahora tenemos los indicadores del 2010, entonces en términos de un indicador tendríamos que esperar cinco años para medir el impacto social”.


En entrevista, reconoció que el Ayuntamiento no tiene idea clara de cuánto puede colaborar para reducir la pobreza: “Es muy difícil, estamos haciendo una estrategia de generación de empleo, cooperativas, pero es muy difícil arriesgar una cifra”.


Al reconocer que no se brindó atención a todos los pobres de la capital del estado, señaló que se preocupó por mejorar la situación de 441 mil poblanos en situación precaria a partir de proyectos de vivienda, empleos e infraestructura.


Dijo que un programa importante de la administración municipal a favor de este sector fue Coemprende, que se instauró para impulsar las empresas cooperativas y mejorar el ingreso económico de la población.


Mencionó que otros proyectos aplicados fueron los de Equipa tu Baño, Construyamos Juntos así como el programa federal Hábitat.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas