Pese a críticas, Lalo defiende las Mil Calles


Aseguró que no sólo rehabilitaron las avenidas sino que se llevaron todos los servicios públicos


La versión fue desmentida por su propio secretario de Desarrollo Social, Javier Sánchez Díaz de Rivera, quien reconoció complementar este programa con proyectos integrales de servicios Públicos


Luz Elena Sánchez


Previo a su primer informe de gobierno, el alcalde de Puebla Eduardo Rivera pretendió defender su programa insigne de las Mil Calles de las críticas de los académicos, asegurando que no sólo rehabilitaron avenidas, sino que también se llevaron todos los servicios públicos.


La versión fue desmentida por su propio secretario de Desarrollo Social, Javier Sánchez Díaz de Rivera, quien aseguró que complementarán este programa con proyectos integrales de servicios públicos.


Ayer CAMBIO publicó un reportaje donde diferentes investigadores y académicos de la ciudad coincidieron en que la rehabilitación de las vialidades es una estrategia pobre e insuficiente para sacar a la capital de los sus índices tan altos de pobreza.


En entrevista, Rivera Pérez aseguró que dentro del programa de las Mil Calles se ha establecido atender a los polígonos de pobreza donde no sólo se ha pavimentado si no brindado otros servicios.


Al refutar la opinión de los académicos, los mandó a recorrer las calles que realizó: “Lo digo con todo respeto, los académicos tendrían que ir a caminar dentro de las calles donde hay pobreza y hay marginación y en donde muchas de estas obras se hacen de manera integral, no sólo se pavimenta la calle, también se mete el drenaje, el servicio de agua”.


No obstante, al inicio de la administración el alcalde fue claro al señalar que la condición para hacer calles era que las colonias ya contaran con los servicios básicos de agua potable y drenaje.


Del mismo modo negó que se trate de un programa mediático para fortalecer su imagen frente a los habitantes de la capital.


Entrevistado por separado, Díaz de Rivera reconoció que el programa de las calles, aunque atiende a la infraestructura, uno de los indicadores de pobreza tiene que ir acompañado de otras acciones: “Por su puesto hay que abatir índices de problemas de drenaje, agua potable, electrificación y en el mismo programa federal Hábitat se menciona de un segundo nivel de infraestructura donde entra todo el tema de las calles”.


El funcionario municipal dijo que la rehabilitación de las vialidades es un elemento en toda la estrategia general que abate la pobreza y mejora el desarrollo social.


El secretario de Desarrollo Social dijo que ya se tienen determinadas las zonas donde hacen faltas estos servicios, por lo que con otros programas del Ayuntamiento se están atendiendo.


Ante la interrogante de que si la pavimentación de calles debe ir acompañada de otros programas, señaló: “Tiene que ir de la mano con el programa Hábitat y para el desarrollo social de muchos otros programas, por supuesto, pero la mejora de infraestructura pública sin duda es una de las mejores inversiones que puede hacer el municipio”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas