Aún no presentan demanda vs Huepa


Se había anunciado que sería junto a la controversia ante el SCJN, pero todavía no se toma la decisión por daño patrimonial contra el edil de San Andrés


El sindicó municipal Ernesto Bojalil enfatizó que la controversia constitucional no buscar resolver el conflicto limítrofe sino sólo el tema fiscal


Luz Elena Sánchez


El síndico municipal Ernesto Bojalil Andrade informó que la controversia constitucional que depositó el Ayuntamiento de Puebla en la SCJN para anular coincidencia de tablas catastrales de la zona limítrofe entre la capital y San Andrés Cholula no incluye la demanda de daño patrimonial en contra del gobierno de Miguel Ángel Huepa Pérez como se había anunciado.


Por otra parte, al rendir su informe ante el Cabildo, la regidora del PRI Sandra Montalvo Domínguez reclamó al Ayuntamiento el fracaso de la recaudación fiscal en la zona limítrofe.


El pasado 5 de enero, el funcionario municipal manifestó que la administración de Eduardo Rivera exigirá que el municipio de San Andrés Cholula, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le reintegre el monto de lo que ha recaudado en la zona limítrofe además de una indemnización por el daño patrimonial que le ha causado a la capital.


No obstante explicó que en la primera parte del proceso legal, que inició el pasado jueves, no se puede hace tal petición: “Habrá posibilidad hasta que primero la Corte declare la procedencia, se nombre ya un ministro instructor, se presenten pruebas, alegatos, y hasta ese momento se tomará la posibilidad de una cuantificación patrimonial”.


Dijo que los primeros alcances de la controversia es que se anulen las tablas catastrales de San Andrés Cholula en la zona limítrofe que aprobó el Congreso del estado: “La impugnación y el cuestionamiento de invalidez está referido única y exclusivamente a la tabla de valores catastrales que va relacionada al Ley de Ingresos de municipio de San Andrés Cholula.


“Para que pueda proceder una controversia constitucional de este tipo debe haber violaciones directas a la Constitución, y se están violando, dijo, el artículo 14 y 16, así como 31 y 115 constitucional y hay violación a la hacienda municipal”.


Bojalil Andrade enfatizó que la controversia constitucional no busca resolver el conflicto limítrofe, sino sólo el tema fiscal donde los habitantes de la zona limítrofe de ambos municipios tienen la libertad de decidir en qué demarcación pagarán sus impuestos.


El síndico reconoció que hay un plazo límite para que la SCJN emita un fallo, pero confió en que el problema se resuelva en este año, en el menos tiempo posible.


Lo anterior en entrevista tras presentar el informe de la acción legal ante el cuerpo edilicio. Durante esta presentación la tricolor Sandra Montalvo Domínguez le echó en cara a la administración riverista que el gobierno de Huepa Pérez le haya “comido el mandado” en recaudación fiscal.


Y es que mencionó que en lo que va del año San Andrés Cholula ha logrado recaducar en la zona limítrofe 10 millones de pesos y reactivado 300 cuentas prediales gracias a su programa de incentivos fiscales.


En ese contexto exigió a la Tesorería municipal impulsar una campaña fuerte y contundente para que los habitantes de esta franja decidan pagar sus impuestos en Puebla.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas