Propone Lalo dividirse el territorio limítrofe


Señala Ernesto Bojalil que se le ha propuesto a Miguel Ángel Huepa


El funcionario municipal señaló que para que el poder Legislativo pueda definir qué territorio le corresponde a Puebla y cuál a San Andrés, sus ediles tendrán que llegar a un acuerdo previo


Luz Elena Sánchez


El alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez claudicó ante el municipio de San Andrés Cholula y rogó a su homólogo Miguel Ángel Huepa Pérez repartirse el territorio. Ayer el sindico municipal Ernesto Bojalil Andrade aseguró que el Ayuntamiento de Puebla ha desistido de defender el decreto de 1962 para dar paso a la repartición de las colonias que se encuentran en la zona limítrofe.


Aseguró que la presencia de Huepa Pérez en el informe del edil capitalino es un excelente augurio y una buena disposición de su parte para que el conflicto limítrofe de ambos municipios se resuelva.


En entrevista, el funcionario municipal señaló que para que el Poder Legislativo pueda definir qué territorio le corresponde a Puebla y cuál a San Andrés, sus ediles tendrán que llegar a un acuerdo previo.


En este sentido señaló que una de las propuestas que ha planteado la administración riverista, y que Huepa vio con buenos ojos, es la repartición equitativa del territorio en conflicto: “Es la propuesta de un acuerdo en donde se ha planteado quitarnos la tradicional postura de todo o nada, la de Puebla ha sido el decreto del 62 y por argumentaciones históricas y sociales, San Andrés dice que es su territorio, si hacemos algo diferente y mediamos y cedemos ambos municipios, y dejamos la postura de todo o nada, los resultados van a ser diferentes”.


Ante la interrogante de por qué ya no defender el decreto de 1962 como se ha señalado, pues el Ayuntamiento tenía como argumento que en este documento se define una ventaja del territorio sobre San Andrés, mencionó que se han privilegiado a los ciudadanos: “Es por beneficio finalmente de la ciudadanía de llegar a un arreglo porque llevan 50 años peleando los municipios sin dar resultados de dar certidumbre y desarrollo a la zona”.


Por otra parte señaló que aún no se tiene ningún avance sobre la controversia constitucional que depositó la Comuna ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para anular la coincidencia de tablas catastrales en la zona limítrofe aprobada por el Congreso local.


Cabe mencionar que durante su primer informe de gobierno, Rivera Pérez reiteró su disposición para resolver a la brevedad el problema limítrofe con los municipios vecinos y dijo que reconocer como un interlocutor válido al gobierno del estado: “Ratificamos nuestra postura de diálogo y acuerdo para llegar a una solución que dé certeza jurídica y permita el beneficio de los ciudadanos”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas