Lujoso miniinforme del tesorero municipal


Con canapés y vino rindió cuentas ante el Ayuntamiento


Arturo Botello Vargas no explicó en qué se utilizará la deuda por 200 millones de pesos que el año pasado adquirió la administración riverista


Luz Elena Sánchez


El tesorero municipal, Arturo Botello Vargas, rindió su “miniinforme” de gobierno sin explicar en qué se utilizará la deuda por 200 millones de pesos que el año pasado adquirió la administración riverista, pese a que con este empréstito que suma 876.2 millones de pesos en pasivos el municipio se coloca entre los siete más endeudados del país. Por el contrario, el funcionario municipal se dedicó a presumir que Puebla continúa con una buena capacidad y calificación crediticia así como que en 2010 se superaron las metas de recaudación.


En contradicción de los buenos manejos de los recursos de los capitalinos, festejó su informe emitido en el Paseo Bravo con vino y bocadillos, lo cual sale del marco de la austeridad que tanto se presume y de los recortes presupuestales del 10 por ciento en algunas dependencias municipales para generar más ahorros. Ni el pasado miércoles, en el informe de gobierno de Eduardo Rivera, se pudo ver este tipo de gastos.


Durante su discurso, Botello Vargas señaló que por el buen manejo de las finanzas se logró que el año pasado las calificadoras Standard and Poor's y Fitch Ratings ratificaran la calificación MXAA-( ) con perspectiva de "estable" y con el significado de "muy alta calidad crediticia”.


Además, dijo que el área que encabeza adquirió seguros de cobertura crediticia para mantener estables las tasas de interés de los créditos que fueron heredados: “Ha sido prioridad para la Tesorería, ha sido el control, la vigilancia y el cumplimiento adecuado de las obligaciones crediticias, que ha derivado en un buen manejo de la deuda pública municipal y que nos permite hoy mantener por un lado la solvencia económica de esta administración y, por el otro el reconocimiento a nuestra amplia capacidad crediticia”.


No obstante, en ningún momento detalló para qué ocupará el municipio la línea de crédito por 200 millones de pesos que contrató la Comuna unos meses antes de que concluyera 2011, pues sólo señaló que se gestionó “para hacer frente a las necesidades de inversión que impone el ambicioso e histórico programa de obras públicas y servicios”.


En entrevista se negó a dar una explicación a fondo del pago de intereses y de capital de la deuda que ha hecho la administración municipal en su primer año de la labores.


Por otro lado, presumió la capacidad recaudatoria del Ayuntamiento pues aumentó 35.5 millones más que el año pasado, lo que ayudó a que la Comuna contara con 841 millones de pesos de recursos propios.


Botello Vargas dijo que aumentó la recaudación por los estímulos fiscales que se otorgaron y agregó que por el control de 101 mil 596 multas se cobraron 33.2 millones de pesos más, además de que aumentó la recaudación en un 456 por ciento por concepto de espectáculos y servicios de entretenimiento.


Línea de crédito no entra en planes: Lalo


El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, negó que ante el buen estado de las finanzas municipales su gobierno esté considerando adquirir otra línea de crédito, dijo que la estrategia para concretar proyectos será pedirle al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) que entregue recursos por adelantado.


“Hasta este momento no hay ninguna necesidad de pedir alguna línea de crédito, estamos platicando con el gobierno del estado de todos los proyectos que vamos a hacer en conjunto, se requerirá mayor liquidez para el proyecto del Centro Histórico, pero primero queremos agotar la solicitud de fondos federales”, explicó el edil.


Dijo que después de tener claro con cuantos recursos contará el Ayuntamiento, se valorará si es necesario obtener recursos de Banobras: “No es tanto un endeudamiento, si no adelantar recursos que se pueden por parte de Banobras o, en su caso de esta línea de crédito que ya el gobierno del estado tiene autorizado por el Congreso, y que los municipios simplemente podríamos llevarla a cabo. Endeudamiento no estamos pensando llevarla a cabo si no simplemente anticipar recursos pero hay que esperar”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas