SESNSP confirma la ola de delincuencia en la Angelópolis


Muestran un incremento del 430 por ciento en el delito de robo con violencia


La compra de patrullas y cámaras de vigilancia no ha intimidado a los delincuentes, pues los delitos del fuero común prácticamente tuvieron un aumento del 180 por ciento


Osvaldo Macuil Rojas


Aunque el alcalde Eduardo Rivera promocionó el rubro de seguridad como una de las principales fortalezas en su Primer Informe, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) demuestran la ola de inseguridad y violencia que azota a la capital poblana. Los indicadores son contundentes y muestran un incremento del 430 por ciento en el delito de robo con violencia, pues mientras en enero del año pasado el promedio mensual de asaltos era de 247, para diciembre ya superaban los mil incidentes.


La compra de patrullas y cámaras de vigilancia no ha intimidado a los delincuentes, pues los delitos del fuero común prácticamente tuvieron un aumento del 180 por ciento, es decir, casi se duplicaron. Mientras en enero se cometieron 2 mil 552 delitos, en diciembre de 2011 se disparó a 4 mil 633.


De acuerdo a las mismas cifras, en Puebla capital se presentaron 180 homicidios y 18 casos de secuestro, indicador sin punto de comparación antes de que Eduardo Rivera se hiciera cargo del gobierno municipal.


El promedio de delitos cometidos en la capital es de 102 al día, y de esos, 14 se caracterizaron por una extrema violencia.


La cifras del Secretariado Ejecutivo demuestran que en Puebla capital se comete el 44 por ciento de todos los delitos en la entidad, al registrar 37 mil 310 del total de 83 mil 225 del fuero común.


El ranking de delitos en la era de Lalo Rivera


El robo común es el hecho que más se cometió en el primer año de gobierno del panista, pues en total se presentaron 13 mil 252 casos.


Le sigue el delito de lesiones dolosas con 5 mil 543 y los robos con violencia en total sumaron 5 mil 313 casos.


De forma desglosada el top ten de delitos más registrados en “La ciudad que todos queremos” lo encabeza lesiones dolosas sin especificarse el arma empleada, con 3 mil 740 denuncias.


El robo a transeúntes con violencia ocupa la segunda posición con 3 mil 883 sucesos, seguido de daño en propiedad ajena con 2 mil 784, y 2 mil 177 fraudes el año pasado.


En quinta posición se ubica el robo a transeúntes sin violencia, delito del que se registraron 2 mil 144 casos. En sexto lugar se ubicó el robo de vehículo sin violencia con más de mil 902 denuncias presentadas.


Lesiones culposas, continua en el ranking con mil 679 incidentes; seguido de robo a negocio con mil 666 denuncias.


La lista la concluyen amenazas y violaciones con mil 340 y 235 casos a lo largo del año pasado, respectivamente.


Robos con violencia


En el rubro de asaltos con violencia, los transeúntes han sido los más afectados con 3 mil 382 casos; se registraron 389 atracos a comercios establecidos y en 265 robos de auto el delincuente empleó la fuerza para despojar a la víctima.


Robos sin violencia


Los delincuentes cometieron mil 902 robos de auto sin violencia; con esta misma característica se perpetró el robo a mil 618 casas y 2 mil 44 transeúntes fueron despojados de sus pertenencias.


Justicia Ciudadana registra el crecimiento de la inseguridad



En el ultimo año el Centro de Atención a Víctimas del Delito Justicia Ciudadana registró el incremento de los delitos en la Angelópolis, pues mientras en 2010 atendieron a cerca 2 mil 800 afectados por la inseguridad, para el 2011 la cifra creció a 3 mil 200 casos.


En entrevista con CAMBIO el director jurídico de Justicia Ciudadana, Alberto Castro Castañeda, refirió que los delitos que atienden en mayor proporción son violencia familiar, lesiones, abandono de persona y daño en propiedad ajena.


Durante 2010 el organismo atendió a 7 mil personas, de las cuales el 40 por ciento se relacionan con materia penal; mientras que un año después la cifra se creció a 8 mil atenciones.


Alberto Castro detalló que 3 mil 200 personas que atendieron el año pasado fueron apoyadas para presentar su denuncia ante las autoridades correspondientes y se les dio un seguimiento para que se solucionara a favor de la víctima del delito.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas