Contralor se olvida de las observaciones a blanquistas


Pues en su informe que entregó no menciona nada de las comparecencias que rindieron los exfuncionarios


En Sesión Extraordinaria de Cabildo, todos los secretarios y directores de las diferentes dependencias del Ayuntamiento de Puebla entregaron a los regidores en formato digital sus informes de labores


Luz Elena Sánchez


De cara a su comparecencia el contralor municipal, Santiago Martínez Sánchez, entregó un informe escueto sobre sus actividades a los regidores del Cabildo poblano donde no existen los alcances de las comparecencias que rindieron ante su área los exblanquistas, por lo que hoy tendrá que abundar la información, así lo requirió el cuerpo edilicio.


Tampoco se estableció con claridad el proceso o resultado de la investigación que se les sigue a los trabajadores sindicalizados que participaron en el enfrentamiento del Vivero Colón.


El viernes pasado, en Sesión Extraordinaria de Cabildo todos los secretarios y directores de las diferentes dependencias del Ayuntamiento de Puebla entregaron a los regidores en formato digital sus informes de labores, previo a las comparecencias que arrancarán este día.


En el documento en poder de CAMBIO, el contralor sólo reportó que a partir del Departamento de Responsabilidades, se inició un procedimiento administrativo en contra de cinco servidores públicos del Departamento de Entrega Recepción, que se encargaron de participar en la evaluación del trabajo de exfuncionarios, ya que se les encontró elementos que refieren una probable responsabilidad sobre su ejercicio: “El departamento tuvo 51 inicios de procedimiento a servidores públicos, se iniciaron seis del Departamento de Quejas y Denuncias, cinco del Departamento de Entrega Recepción, 40 del Departamento de Amparos y Situación Patrimonial; e inicio de responsabilidad a proveedores”.


En el informe no se establecen los nombres de los funcionarios ni los cargos que se les imputan y tampoco se da un reporte a detalle de los alcances del procedimiento de Entrega Recepción ni de las comparecencias que rindieron los exfuncionarios de la administración de Blanca Alcalá Ruiz.


Sobre este punto, el documento sólo cita que se realizaron 492 actos de Entrega-Recepción: “A fin de verificar en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla, garanticen la continuidad de la gestión pública municipal en forma transparente y con la información oportuna, se tienen 492 actos de entrega recepción. A efecto de garantizar la continuidad de los servicios públicos y la protección del patrimonio del municipio de Puebla”.


En el reporte del contralor, destaca que se sancionó a 359 servidores públicos que no presentaron su declaración patrimonial, de los cuales 327 corresponden a la administración anterior y 22 son de la actual. En total se inhabilitó a 13 servidores públicos y que por las sanciones se obtuvo 128 mil 815 pesos.


Cabe mencionar que además de auditorías y actualización de los reglamentos de las diferentes dependencias municipales, Santiago Martínez reportó que también se revisó física y documentalmente las acciones realizadas por Gestión Urbana y Obra Pública, se verificaron 233 obras en proceso, 183 obras finiquitadas, 66 obras comprometidas. Como resultado de lo anterior, se logró el cumplimiento de la calidad de los trabajos, los volúmenes de obra, los tiempos de ejecución y la correcta aplicación de los recursos, conforme a los contratos de cada una de ellas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas