No hay condiciones para devolver policías al estado: Amadeo Lara


En su comparecencia también informó sobre las colonias más peligrosas de la capital


Luz Elena Sánchez


El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón, condicionó la salida de 436 policías estatales comisionados al municipio. Señaló que mientras los elementos de la capital continúen resguardando inmuebles que son responsabilidad del Ministerio Público no es viable que regresen a las filas del Ejecutivo.


En septiembre del año pasado el gobierno del estado retiró gradualmente al municipio el pago de 454 plazas de policías estatales comisionados al municipio, y para estas fechas pediría de vuelta a alrededor de otros 400 más.


Ayer, el funcionario municipal compareció ante los regidores del Ayuntamiento de Puebla. En este sentido, el tricolor Octavio Castilla Kuri aseguró que al respecto de un acuerdo con el gobierno del estado, a partir de este día saldrían otros 436 policías.


No obstante, el titular de la Secretaría de Seguridad aseguró que el municipio de Puebla no está en la condición de regresar el número de uniformados mencionados. Dijo que para que el proceso de transferencia sea viable se debe garantizar que es operante el servicio de seguridad de la Comuna.


En entrevista explicó que de los 454 policías que iban a salir en una primer etapa sólo se entregaron 400 plazas y dijo que las condiciones para que se pueda regresar a los otros 436 policías está que la corporación municipal ejerza sólo funciones de su competencia, pues actualmente 150 uniformados realizan funciones que corresponden al Ejecutivo estatal: “El proceso de reincorporación está en etapa de definición, no sería viable devolver la totalidad del estado de fuerza. Se podrá hacer cuando los policías municipales dejen de custodiar 80 inmuebles, para poder completar la transferencia tenemos que considerar que estos servicios también los asuma la autoridad estatal. Son inmuebles que ordena custodiar el Ministerio Público por estar relacionados con una averiguación previa o causa judicial”.


Otra de las condicionantes es el respaldo para que los policías estatales que “adopte” el municipio puedan acceder de forma inmediata al ISSSTEP, y es que señaló que más allá de que la totalidad de elementos regresen a las filas del estado, la administración riverista busca entregar sólo una parte de las plazas, pues insistió se busca municipalizar a alrededor de 200 los uniformados comisionados a la capital: “Es una parte, queremos hacer una selección, que costaría como 25 millones de pesos al año, esto ni es deseable aunque fuera viable financieramente”.


El secretario de Seguridad indicó que hasta el momento sólo 62 policías han accedido a sumarse las filas del Ayuntamiento.


Aseguró que no hay plazos para devolver elementos, pero indicó que se planea que toda la restructuración esté lista antes de que concluya el trienio.


Amadeo Lara agregó que previo a que se finiquitara el convenio con el estado -que garantizaba la permanencia de sus elementos en la capital- se regresaron 100 policías por irregularidades en su desempeño.


Informa sobre las colonias más peligrosas


En general, Amadeo Lara salió bien librado de la comparecencia pues no se le cuestionó a fondo sobre la veracidad de los datos que ha vertido sobre la inseguridad de la capital, pero por otra parte tuvo que dar cuenta de las compras que ha hecho su dependencia, quejas de corrupción en contra de sus policías, estrategias de seguridad así como de las zonas más peligrosas del municipio.


En este sentido, indicó que entre las colonias más peligrosas de la ciudad -por su alto índice delictivo- se encuentra de mayor a menor, Bosques de San Sebastián, Rivera Anaya, la junta auxiliar Romero Vargas, Agua Santa, Constitución Mexicana, Periférico Sur, Geo Villas del Sur y La Guadalupana.


Señaló que los delitos más comunes son el robo a casa habitación y negocio, asaltos al servicio de trasporte público, rodo de autopartes y de autos, así como a cuentahabientes.


Presumió que una de las estrategias para brindar mayor seguridad a las colonias será la implementación del programa “Suma por mejores ciudadanos”, donde se trabajara con el esquema de policías comunitarios.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas