Corderistas contraatacan Reconoce el fracaso para cobrar impuestos


Arturo Botello dijo que dejarán de recibir 19 millones por el conflicto limítrofe


Luz Elena Sánchez


Arturo Botello Vargas, tesorero municipal, reconoció el fracaso de la administración de Eduardo Rivera Pérez para cobrar el impuesto predial en la zona limítrofe, pues dijo que este año las arcas municipales por este concepto dejarán de recibir al menos 19 millones de pesos.


Del mismo modo evidenció la falacia de las presunciones de la Tesorería municipal, pues a pesar de que ha señalado que el año pasado se eficientó la recaudación fiscal, ayer admitió que no hubo aumento en el cobro de impuestos.


En la comparecencia que rindió ante el Cabildo poblano, el funcionario fue interrogado por el regidor del PRI Octavio Castilla, sobre el monto total de los recursos que se dejarán de percibir este año por la duplicidad de tablas catastrales en la zona limítrofe entre la capital y San Andrés Cholula, ya que no hubo promoción y estrategias de recaudación en esta zona.


En este contexto, Botello Vargas indicó que el año pasado por el concepto del predial no se cobraron 19.2 millones de pesos, situación que se puede repetir en este ejercicio fiscal: “El fenómeno del problema de límites con el municipio de San Andrés y demás municipios son 63 colonias y con San Andrés 35, el valor del impuesto predial es de 33 millones de pesos, en el 2011 se cobró sólo el 42 por ciento, es decir 13.8 millones de pesos y se dejó de cobrar 19.2 millones”.


En este tema también fue criticado al haber enviado 335 mil invitaciones de pago de predial a la zona en conflicto, promocionando rifas y sorteos sin el aval de la Secretaría de Gobernación municipal.


Y es que el funcionario reconoció que por autorización del área jurídica las boletas se enviaron cuando el permiso se encontraba todavía en proceso.


Por otra parte, Botello Vargas presumió que el año pasado se obtuvieron por recursos propios 841 millones de pesos, lo cual significó que se cobraron 37.5 millones de pesos más que en 2010.


No obstante la regidora del PRI, Sandra Montalvo Domínguez, señaló que la cifra no se traduce en una mejora en la recaudación fiscal pues el incremento sólo corresponde al 4.94 por ciento del índice inflacionario, por lo que en realidad se tuvo un decremento en el ejercicio fiscal.


Situación que fue aceptada por el funcionario municipal, quien incluso reconoció que en el cobro de obras materiales y de anuncios se tuvo un contrapresupuesto de 14.8 millones y de 13.6 millones, respectivamente.


Rinde cuentas


Arturo Botello Vargas rindió cuentas sobre los pagos de intereses y de capital que ha realizado el Ayuntamiento sobre la deuda pública.


Señaló que la deuda de 691.30 millones de pesos que fue heredada por la administración anterior se compone de dos líneas de crédito: una, de 556.3 millones de pesos, y otra de 135 millones de pesos.


De este pasivo, del crédito de los 556.3 millones de pesos, se pagaron de capital 18.3 millones de pesos y de intereses 25.8 millones de pesos, por lo que la deuda de este empréstito se redujo a 538 millones de pesos.


Por el crédito de 135 millones se pagaron 3.5 millones de capital y 8.2 millones por intereses, esta deuda ahora es de 131.5 millones.


Sobre la línea de crédito que se adquirió de 200 millones de pesos, Botello Vargas dijo que se han usado 88 millones de pesos para pavimentación de la vialidad de La Libertad y del bulevar Esteban de Antuñano.


De este crédito sólo se han pagado 1.8 millones de pesos por concepto de intereses: “Este crédito está contratado para pagarse en 2012 y 2013, se va a pagar mediante 24


pagos mensuales con un capital de 8 millones más los intereses”.


El tesorero nada más es pasante de contador

Luz Elena Sánchez


El tesorero municipal, Arturo Botello Vargas, reconoció que ejerce el cargo sin contar con el título de contador público. Aunque aún es pasante, señaló que no es ningún impedimento para ejercer el cargo que ostenta.


Previo a que concluyera su comparecencia ante el Cabildo poblano, el regidor del PRI, Octavio Castilla Kuri le preguntó directamente sobre la existencia del documento mencionado.


Tajantemente Botello Vargas indicó que no cuenta con un título que avale sus estudios profesionales, pero mencionó que no es una condicionante para fungir como tesorero de la capital.


Los regidores de Compromiso por Puebla y el síndico municipal, Ernesto Bojalil Andrade, respaldaron al funcionario, incluso tras el bochornoso suceso en el salón de Cabildo se oyeron halagos como “En este Ayuntamiento las personas valen por lo que saben y no por lo que son”.


Cabe mencionar que es la tercera vez que Botello Vargas ejerce este cargo, pues fue tesorero en la Administración de Luis Paredes y Gabriel Hinojosa.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas