Exige regidor perredista la cabeza del tesorero
David Méndez apeló a que “el contador municipal” presente su renuncia por “responsabilidad”, luego de que comete delito
Ayer por la tarde, trascendió que Botello había presentado su
renuncia, aunque no se confirmó. Eduardo Rivera se negó a contestar sobre el futuro del tesorero municipal
Luz Elena Sánchez
El regidor del PRD, David Méndez Márquez, solicitó la renuncia de Arturo Botello Vargas, tesorero del municipio de Puebla, luego de conocerse que carece de título profesional pero firma documentos públicos de la Comuna ante poniendo el C.P. (Contador Publico), lo cual es un acto constitutivo del delito de usurpación de funciones previsto en el Código de Defensa Social.
A lo largo del día se suscitaron los rumores de que el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, le habría pedido la renuncia, no obstante, hasta el cierre de esta edición no se pudo confirmar el hecho.
El edil poblano se negó a contestar sobre el futuro del tesorero municipal, Arturo Botello Vargas, pues al intentar interrogarlo sobre el tema ignoró la pregunta pretextando prisa para llegar a la inauguración de la Convención Nacional de la Cruz Roja en la que acompañó al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
El pasado martes, Botello Vargas en la comparecencia que rindió ante el Pleno del Cabildo reconoció a pregunta expresa del regidor del PRI Octavio Castilla Kuri, que no cuenta con el título profesional como contador público, esto pese a que en sus rúbricas de documentos del Ayuntamiento así lo afirma.
Ante eso, el perredista señaló que el tesorero debe apelar a su sentido de responsabilidad y tomar la iniciativa de abandonar la administración municipal: “Efectivamente ya hay el reconocimiento público y explícito por parte de esta situación, lo primero que ameritaría es un sentido de responsabilidad y pues obviamente no seguir involucrando al municipio en todo este tipo de situaciones, es un asunto que se tendría que aclarar y si en esos términos está, yo creo que sería una decisión que debería de partir del propio tesorero”.
El regidor del Sol Azteca aunque no dudó de sus capacidades para ejercer el cargo, señaló que lo mejor es que Botello Vargas atienda este problema para no afectar la imagen del gobierno municipal: “Es una situación muy lamentable que el Ayuntamiento en el primer año de gobierno tenga que atender un asunto de estas características, pues en su momento se tendrá que comprobar de manera muy puntual por la instancia correspondiente si esta situación está en esos términos, se tiene que aclarar”.
Méndez Márquez negó que si Rivera Pérez no pide la “cabeza” de Botello Vargas, actuará como solapador: “Para eso esta la ley y en ese sentido es muy precisa y se tendrá que actuar de manera conducente”.
Regidores pintan su raya
en el caso Botello Vargas
Contrario a lo expresado por el también presidente de la Comisión de Obra Pública, regidores de diferentes fracciones partidistas prefirieron no dar opinión del asunto, minimizar la fracción o hasta defender el trabajo del encargado de las finanzas de la capital.
La regidora del PAN y presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Irma Adela Fuentes Guevara, se limitó a indicar que el tema es responsabilidad del tesorero en la que tendrán que intervenir las autoridades competentes para decidir cómo proceder.
Además, evitó opinar si debería o no renunciar al cargo: “No tengo una opinión al respecto”.
Por su parte la regidora del PRI, Sandra Montalvo Domínguez, mencionó que a ella no le consta que Arturo Botello haya firmado documentos ostentándose como contador público.
Además defendió su trayectoria: “Aunque no tenga el título profesional seguramente tiene la experiencia en el ámbito y al final es un tema personal que él tendrá que responder, no soy autoridad y no sé cuál sea el procedimiento legal”.
Minimizando el asunto lo invitó a realizar su examen profesional para obtener la cédula y el título: “Que se quede en la administración y que se regularice para evitar este tipo de problemas”.
Arturo Loyola González, regidor del PRD, también defendió al tesorero pues señaló que ni en el Código Reglamentario del Municipio (Coremun) se pide como requisito se tenga una licenciatura, ni pena que se firme ostentando una profesión.
“No se contrapone. La ley no le obliga a que tenga un título profesional para que pueda firmar los estados de origen, la propia cuenta pública y lo que se envié al Órgano Fiscalizador”, señaló el perredista.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |