Contraloría no es responsable de investigar caso Botello: regidores


Aunque hay pruebas del delito en el que incurrió el extesorero, los integrantes de las bancadas municipales lo defendieron


Luz Elena Sánchez


Los regidores de la capital defendieron a Arturo Botello, extesorero municipal, de la eventual investigación que la Contraloría municipal pudiera emprender en su contra por haber signado documentos del Ayuntamiento bajo la denominación de contador público sin tener un título profesional. Argumentaron que el tema ya no es competencia de ningún área del gobierno municipal.


Entrevistado al respecto, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez evitó emitir alguna postura al respecto.


Del mismo modo, algunos regidores confiaron en que Manuel Janeiro -el nuevo tesorero- ejerza un buen papel, pues dijeron tiene la experiencia necesaria y otros manifestaron que habrá que ver cómo se va desempeñando en el caso.


David Méndez Márquez, regidor del PRD, indicó que el caso de Botello Vargas es un asunto personal que tendrá que ser resuelto en las instancias correspondientes que ya no tienen nada que ver con el Ayuntamiento: “La falta del tesorero ya no tenía que ver con tener un título para ejercer el cargo, no era por ahí y era en función de otra circunstancia que es Código de Defensa Social que establece la falta, no es a Contraloría a quien le corresponde”.


Los panistas Matías Rivero y José Luis Carmona coincidieron con el perredista, al manifestar que la ilegalidad que cometió Botello Vargas es un asunto personal y del fuero común: “La Contraloría es el órgano para conocer las faltas en las que incurren los funcionarios públicos en el ejercicio de las funciones, en este caso, por haber firmado documentos en carácter de contador público, está violentando una normatividad distinta”.


Del mismo modo, el regidor del PAN, Pedro Gutiérrez Varela explicó que si existe una denuncia por la irregularidad cometida por Botello deberá ser atendida por el Ministerio Público: “Ya sabemos que fue un delito pero es otra instancia la que tendría que tomar cartas en el asunto, están en juego instituciones públicas, no me parece que corresponda al contralor investigar, él lo hace sobre la actuación de las instituciones, no le corresponde a él sancionar un posible delito de usurpación de profesión”.


Por su parte, el regidor del PRI, Julio César Sánchez Juárez indicó que aunque no se le investigue por este asunto, Botello Vargas tendrá que dar cuentas de lo que hizo en el primer año de la administración de Eduardo Rivera: “Que revise su actuar Contraloría para que se transparente”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas