De tesorero pirata a contador inexperto


Manuel Janeiro reconoció que no tiene ninguna experiencia en el manejo de recursos ni públicos ni privados


Luz Elena Sánchez


El nuevo tesorero de la capital, Manuel Janeiro Fernández, reconoció que la única experiencia directa que tiene para ejercer el cargo es que fue integrante de las Comisiones de Hacienda como regidor y diputado local. Asimismo, comentó que por el momento no realizará una campaña para mejorar la recaudación fiscal en la zona limítrofe.


Tras ser avalado por el Cabildo como el sucesor de Arturo Botello Vargas, el funcionario municipal detalló su experiencia profesional, no obstante, en ningún momento ha tenido que ejercer directamente el cargo como contador público: “Ya llevo algunos años en esto, he sido consejero ciudadano, funcionario público en la época de Gabriel Hojosa, fui regidor y estuve en los últimos seis años en la Comisión de Hacienda y fui diputado también de esta comisión, ya hemos venido trabajando (en el tema de finanzas) y están las actas de de Cabildo y de debate de lo que hemos venido haciendo en materia de Hacienda Pública”.


Dijo que los cargos anteriores son parte de la experiencia que tiene en el asunto financiero y aseguró que en la Secretaría de Ayuntamiento también se “operan muchas cosas” y se trabajan en temas financieros y de la administración pública: “El reto es estar a la altura”.


Por otro lado, indicó que el reto que tiene tras tomar el cargo es continuar eficientando el gasto público e ingresando el mayor recurso a las arcas municipales, no obstante, reconoció que llega al área sin una estrategia clara para recaudar en la capital y en la zona limítrofe: “Tendremos retos como son los asentamientos irregulares y otro tipo de temas que abordar y eso sobre la marcha lo iremos comunicando”.


Pretextó que primero tendrá que concluir el proceso de entrega-recepción del área: “Estamos con un conjunto del temas, ahora empezamos con el tema de entrega-recepción (…) será cuestión de semanas, esperamos que se vaya concretando. Es por una cuestión de orden, continuaremos con el trabajo profesional que se ha venido haciendo y sobre la marcha iremos informando de algunas otras actividades que vengan desempeñando la Tesorería municipal”.


Janeiro Fernández indicó que en el territorio que está en conflicto con el municipio de San Andrés Cholula, se aplicará el mandato del Cabildo, cobrar impuestos en lo que se resuelve la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia para avalar las tablas catastrales que coinciden entre ambas demarcaciones.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas