Comerciantes de Las Ánimas exigen más policías en las calles


Responsabilizan al gobierno estatal por el asalto a una joyería del centro comercial, pues quitó uniformados a la corporación municipal


Luz Elena Sánchez


El asalto a la joyería La Princesa en Las Ánimas a manos de seis sujetos fuertemente armados, generó una airada reacción de parte de los comerciantes del lugar, quienes responsabilizaron al gobierno estatal de los hechos “por haberle quitado policías” al Ayuntamiento de Puebla.


Y es que aseguraron que en los 20 años de existencia de la plaza comercial jamás se había registrado un hecho similar en ninguno de los 140 locales que alberga.


En un recorrido por el lugar realizado por CAMBIO, los negociantes externaron su molestia, pero sobre todo la preocupación porque el robo se vuelva repetir y por ello decidieron organizar un comité para establecer nuevas estrategias de seguridad.


En entrevista, el dueño de la joyería afectada, Francisco Juárez, indicó que la Policía privada del centro comercial poco pudo hacer, pues no están autorizados para portar armas, por lo que durante el asalto no pudieron hacer nada y hasta fueron sometidos por los maleantes.


“Esto hace que se quiebre uno. La semana pasada asaltaron a una joyería enfrente, ayer un banco. Esto es responsabilidad primero del gobernador porque le quitó policías al municipio. ¿Servirá de algo la denuncia?”, expresó molesto.


Por su parte, Rafael Cerecer, administrador de la plaza comercial, reconoció que la seguridad privada que se contrato es insuficiente y aunque la Policía municipal ya estableció en la zona una Comisaría Móvil, indicó que sólo servirá por un tiempo para “desanimar” a la delincuencia


Aseguró también que el aumento de hechos delictivos se debe al déficit de uniformados en la capital: “La Policía municipal tiene que detener a la delincuencia, pero también es responsabilidad del estado el robo al quitarle elementos. En la seguridad todos somos responsables, a todos se nos está yendo de las manos, hay que colaborar no se puede señalar a una sola variable”.


Cerecer dijo que las estrategias de prevención y los rondines son lo ideal para desmotivar estos delitos.


Elizabeth Urrieta, encargada de otra joyería del lugar, dijo que los asaltantes aprovecharon la salida de los elementos de la Policía auxiliar, quienes a diferencia de los de seguridad privada sí pueden portar armas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas