Índices de inseguridad deben alertar a autoridades: Ambrogi


El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia reconoció el aumento de hechos delictivos en la capital y zona conurbada


Luz Elena Sánchez


El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Andrea Ambrogi Domínguez, reconoció que en el estado y en la capital se han presentado hechos delictivos con violencia que deben de poner alerta a las autoridades.


No obstante, en entrevista para CAMBIO, Ambrogi destacó que los índices delictivos no tienen que ver con el tema de la delincuencia organizada como sí sucede en otras entidades del país, y varias de las colindantes con Puebla:


“Hay un fenómeno de la delincuencia que se ha incrementado, no hay que dejarlo de lado. Últimamente hemos tenido casos que llaman la atención, que nos deben mantener alerta tanto en la capital, la zona metropolitana y en otras ciudades como Tehuacán. Sabemos que es complicado, pero es un fenómeno multifactorial que nosotros percibimos y las cifras nos manifiestan muy contundentemente con el estudio presentado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.”


Andrea Ambrogi mencionó que uno de los problemas de la inseguridad en la zona metropolitana tiene que ver con el problema de los límites territoriales, pues los municipios involucrados no tienen la certeza de hasta dónde deben ofrecer seguridad a sus ciudadanos.


En cuanto a las estrategias de seguridad que se han implementado por la administración de Eduardo Rivera, como la compra de videocámaras y patrullas, así como la graduación de su primera generación de policías, indicó que deberá dar frutos a corto plazo.


Agregó que a la capital le hace falta un trabajo de difusión de sus programas y aseguró que de acuerdo a las reglas de operación del Subsemun debe destinar al menos 20 por ciento de estos recursos federales (95 millones de pesos) para estrategias de prevención.


Pese a los delitos que se han disparado, indicó que la seguridad en el municipio más importante del estado es “relativamente buena”, en comparación con otros escenarios nacionales.


Participación ciudadana


Ambrogi destacó que una de las estrategias más importantes para la reducción de la incidencia delictiva, es la participación ciudadana, y es que indicó que de acuerdo a un estudio realizado por la BUAP, apenas el 30 por ciento de los poblanos denuncian.


Dijo que con el cambio de gobierno, las personas tienen más confianza de denunciar y de que se le dará seguimiento a sus casos.


Agregó que la opinión de los poblanos es el punto de partida para establecer estrategias de prevención, pues en su opinión los índices de seguridad sí han aumentado: “La percepción ciudadana es de rachas en donde aumenta el robo a casa habitación, a transeúntes en zonas muy específicas, tenemos detectados que en el centro hay un problema importante que atacar pero este es un fenómeno multifactorial, no estamos aislados de los estados circunvecinos con problemas graves”.


Las cifras


De acuerdo a las denuncias realizadas a través del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, el robo a transeúntes continúa siendo el delito más común cometido en contra de los poblanos, seguido de robo de autopartes y a casa habitación.


Ante el incremento de asaltos y de delitos, Andrea Ambrogi pidió a las autoridades de los dos niveles de gobierno estar alertas.


Explicó que de abril de 2011 al 24 de febrero, a través del organismo que encabeza se han recibido 286 denuncias de delitos cometidos en la capital y en la zona metropolitana, el 7.57 corresponde a atracos en la vía pública, el 4.52 a robo de autopartes y el 3.65 a casa habitación.


De acuerdo a las mediciones del Consejo Ciudadano, se han presentado 64 casos de extorsión por parte de agentes viales y de autoridades de diferentes niveles de gobierno como funcionarios municipales, personal del Ministerio Público, funcionarios estatales y jueves.


Del mismo modo destacan 48 denuncias por fraude, 43 tentativas de extorsión telefónica, 36 amenazas y 24 contra la seguridad pública. El Consejo también reporta que de todos estos incidentes, el 8 por ciento está en proceso de revisión respecto a las autoridades correspondientes.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas