Fracasa Lalo en su intento de retener a los policías
El déficit policiaco es del 75 por ciento en la capital
Amadeo Lara rechaza que la ola de violencia
de los últimos días tenga alguna vinculación con la merma de elementos
Selene Ríos Andraca
El Ayuntamiento capitalino fracasó en su intento de retener a los 436 policías subsidiados por el gobierno morenovallista y el próximo jueves volverán a las filas estatales 218 agentes, aumentando el déficit policiaco en la capital al 75 por ciento.
A menos de 24 horas de que se reintegren 218 elementos policiacos al gobierno estatal, el secretario de Seguridad Pública municipal, Amadeo Lara Terrón, confió en que exista un acuerdo con la administración morenovallista para la retención de los elementos.
A pesar de la ola de violencia de las últimas semanas, con los asaltos violentos de Bancomer y una joyería, Lara Terrón rechazó que exista alguna vinculación entre la merma policiaca y el incremento del índice delictivo en la capital.
Entrevistado en Casa Aguayo al término de la Agenda desde lo Local 2012, Amadeo Lara explicó que la merma para el ayuntamiento capitalino de septiembre a la fecha de agentes policiacos es del 75 por ciento y sólo tendrá mil 400 elementos para custodiar a la ciudad.
Para compensar la pérdida de policías, el Ayuntamiento tomará medidas radicales como retirar a 150 elementos que custodian 80 edificios públicos y ya no se vigilarán los traslados de los delincuentes de hospitales y reclusorios y viceversa.
Es preciso recordar que durante la etapa de transición, los morenovallistas le requirieron al Ayuntamiento 936 agentes en la ciudad subsidiados con recursos estatales. En septiembre pasado, el Ayuntamiento entregó en contra de su voluntad 400 elementos.
Para resarcir el daño, el gobierno lalista prometió compensar la merma con elementos graduados de la academia a partir de enero. Sin embargo, en enero apenas y logró sacar a la calle 78 policías, número insuficiente para el déficit de agentes.
Minimizan cifras de inseguridad
El titular de Seguridad Pública en la capital, Amadeo Lara Terrón, minimizó las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, al asegurar que el estudio tiene ciertos márgenes de error y que de acuerdo a sus propios números sólo se ha incrementado el índice delictivo en 10 por ciento en 2011.
Las alarmantes cifras que reporta el Sistema Nacional de Seguridad sobre el incremento del 180 por ciento en el índice delictivo y más de 30 mil delitos pertenecen a la capital no corresponden con la incidencia medida por el ayuntamiento capitalino.
“Son cifras de todo el estado, sí hemos dicho que las cifras nos las podemos asumir completamente, tienen algunos márgenes de error en el rubro de otros, que el sistema tiene considerado como reportes para hacer efectivos los seguros. Registramos un incremento del 5 al 10 por ciento que amerita nuestra atención como robo a transeúnte, a casa habitación y a negocios”.
Sobre los hechos violentos ocurridos ayer como el robo a Bancomer y la joyería, Lara Terrón advirtió que ese tipo de escenas no se pueden convertir en una constante: “Se trata de grupos con una capacidad de fuego distinta a la de la delincuencia ordinaria. No puede ser una constante y es responsabilidad de todos los que estamos encargados de la seguridad”.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |