Inicia revista vehicular para 33 mil unidades


Por primera ocasión, la Secretaría del Transporte permitirá que la BUAP realice el proceso, a través de estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería


Gerardo Ruiz


La Secretaría de Transportes (ST), en convenio con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), inició la primera etapa del programa Revista Vehicular al transporte público del estado, mismo que será operado por estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería, quienes revisarán las condiciones de más de 33 mil unidades de transporte público y servicio mercantil.


En entrevista al finalizar la presentación, la directora de Administración de Concesiones y Permisos de la Secretaría de Transporte, Yolanda Martínez, dio a conocer que se inspeccionarán al menos 72 puntos de los vehículos, a fin de garantizar la certeza del procedimiento y evitar la corrupción de los particulares que antiguamente operaban el servicio. Asimismo, comentó que el costo de esta revisión será de 220 pesos por unidad, de acuerdo a la Ley de Ingresos.


Reveló que del monto total de la supervisión mecánico-automotriz, a la BUAP le corresponde el 60 por ciento, por lo que una vez terminado el diagnóstico de las 58 mil 716 unidades del transporte público y mercantil que existen en el estado, la máxima casa de estudios poblana obtendrá por el convenio 7 millones 750 mil pesos. Por su parte, el gobierno estatal ingresará a sus arcas la cantidad de 5 millones 160 mil pesos.


El director de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, Edgar Villagrán Arroyo, señaló que el programa será operado por 20 brigadistas, quienes -sin precisar cifras- recibirán una compensación económica mensual. Además, explicó que se invirtieron alrededor de 150 mil pesos para cuestiones de infraestructura, equipo y uniformes.


Indicó que el módulo fijo está ubicado en Ciudad Universitaria a un costado del estadio, pero se habilitarán cuatro unidades móviles que recorrerán las principales cabeceras municipales a través de un calendario, con el objetivo de acercar este servicio a los transportistas del interior del estado.


De acuerdo con el calendario, los concesionarios tendrán seis meses para cumplir con la revista vehicular, como lo estipula el articulo 70 de la ley de transporte. Sin embargo, se prevé una extensión del plazo, dependiendo del avance en la revisión.


Los requisitos que tendrán que presentar los interesados son: tarjeta de circulación, factura, constancia de no adeudo de infracciones, permiso correspondiente para publicidad, en caso de portarla, así como comprobante fiscal electrónico del pago.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas