SEDIF arranca programa Beca un Niño Indígena


Martha Erika Alonso señaló que el objetivo es recaudar 167 mil pesos para terminar con la deserción escolar de 3 mil niños indígenas


Siete empresas, a través de 111 sucursales, distribuirán 16 mil 700 tarjetas con costo unitario de 10 pesos


Elvia García Huerta


Con el objetivo de erradicar la deserción escolar de 3 mil niños indígenas, el Sistema Estatal DIF firmó un convenio de colaboración con siete empresas, en su mayoría poblanas, para el programa Beca a un Niño Indígena, y recaudar fondos por 167 mil pesos.


La presidenta del SEDIF, Martha Erika Alonso, detalló que las empresas comercializarán en más de 111 sucursales un total de 16 mil 700 tarjetas del programa Beca a un Niño Indígena, con un valor unitario de 10 pesos, cuyos recursos se sumarán al fideicomiso que se ha destinado para esta iniciativa.


Precisó que los niños beneficiados serán de 85 albergues indígenas y seis rurales: “la diferencia entre ambos es que en el primero los pequeños hablan su lengua materna y castellano, mientras que en el segundo sólo el castellano”.


Asimismo, Martha Erika Alonso confió que durante el próximo ciclo escolar, dicho programa pueda auxiliar a niños de educación secundaria: “estoy segura que la sociedad poblana responderá de manera positiva a la compra de estas tarjetas, que tienen un bajo costo pero representan una enorme oportunidad educativa para miles de niñas y niños indígenas poblanos”.


Las tarjetas podrán adquirirse en las empresas Grupo Plaza, Farmacias Fleming, Picolina, Zapato Guante, Súper Tamales de Puebla, Infantiles Rodríguez y Banorte. Con los recursos obtenidos, los 3 mil niños indígenas recibirán uniforme escolar, zapatos, mochila y útiles.


Por su parte, el director general del organismo, Carlos Julián, indicó que según cifras del Coneval, el 79.3 por ciento de la población indígena de la entidad se encuentra en pobreza multidimensional, lo cual significa que cuenta con dificultades para acceder a la educación, servicios de salud, seguridad social, espacios para vivienda, así como servicios básicos y alimentación.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas