Llega a Puebla Jesús Ochoa con el monólogo El Cerdo


Se presentará el 14 de julio en el Teatro Principal, con funciones a las 19 y 21:30 horas


Esta puesta en escena, extraordinaria, provocadora, delirante y original, con una duración de 60 minutos, hace una reflexión acerca de la existencia humana, a través del pensamiento de un cerdo que vive en un chiquero


Staff / Diario CAMBIO


El primer actor Jesús Ochoa llegará a Puebla este sábado 14 de julio para presentar en el Teatro Principal la divertidísima comedia ácida El cerdo, dirigida por Antonio Castro y producida por el maestro Rubén Lara. El libreto está basado en la novela del escritor francés Raymond Cousse titulada Estrategia para dos jamones, misma que se considera una rara joya de la literatura dramática.


Este monólogo, extraordinario, provocador, delirante y original, tiene una duración de 60 minutos y hace una reflexión en torno a la existencia humana, a través del pensamiento de un cerdo que vive en un chiquero, el cual se convierte sorpresivamente en un filósofo que hace una serie de críticas agudas sobre la vida, la familia, la política, el sexo y el comunismo. Todo ello ocurre segundos antes de su final, pues el cerdo está a punto de ser sacrificado, y además está feliz por su destino. La ironía: es un happy-cerdo que, aun sabiendo que será platillo de mesa, está contento por volverse “alimento para humanos” y analiza el sentido de la libertad y de la vida.


La obra se desarrolla en un cuadrado de 4x4 que representa el chiquero en el que vive el cerdo, el cual se revuelca en una masa sólida de tierra que simula estiércol.


Con relación a la obra, el reconocido actor comenta: “hay una frase que dice: ‘si un cerdo ve más allá de su hocico será recompensado por los sacrificios hechos’. Hay que ver por los demás, no sólo por uno mismo, y salir lo más lejos dependiendo de tus posibilidades”.


Además, agrega: “es un canto al cerdo-hombre común y corriente que da hasta donde puede dar, sólo su cuerpo, porque sabe que se lo van a comer y que ésa es su tarea, y si hasta ahí da, está bien, no quiere que lo molesten más. El cerdo es puro corazón”.


Un dato curioso con relación a esta puesta en escena es que Jesús Ochoa tuvo que bajar ocho kilos de peso para soportar el ritmo del monólogo.


Cabe destacar que la obra ha sido traducida a 12 idiomas y ha sido representada en más de 20 países con más de 50 montajes diferentes.


El experimentado director Antonio Castro ha realizado más proyectos del mismo tipo, pues en su haber tiene éxitos teatrales que conllevan mucha filosofía, tales como El método Grönholm y El filósofo declara, esta última de la autoría del periodista Juan Villoro. Además, no es la primera vez que trabaja con Jesús Ochoa, ya que fue el director de Las obras completas de Shakespeare abreviadas, obra en la que actuó este histrión.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas