Segundo piso México-Puebla costará 12 mil millones


Antonio Gali anunció que el gobierno del estado está a la espera de que la SCT federal emita los lineamientos técnicos


El funcionario estatal puntualizó que esta vialidad elevada se anunció por Rafael Moreno Valle antes que Peña Nieto la presentara como una de sus propuestas


Elvia García Huerta


Alrededor de 12 mil millones de pesos costará el segundo piso de la autopista México-Puebla a la altura de la empresa automotriz Volkswagen, anunció Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura al tiempo de detallar que la construcción se concretará en un año y medio.


El funcionario estatal señaló que están a la espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal emita los lineamientos técnicos, ya que Banobras dio el visto bueno para liberar el derecho de vía para construir un segundo piso de 19 kilómetros, proyecto que se espera empatar con el que ofreció en su campaña el presidente electo, Enrique Peña Nieto, para esta ciudad.


En este sentido, puntualizó que esta vialidad elevada se anunció por Rafael Moreno Valle antes que Peña Nieto la presentara como una de sus propuestas en uno de sus actos de campaña en la Angelópolis.


En entrevista, el titular de la Secretaría de Infraestructura detalló que por la magnitud de la inversión se concesionaría su ejecución y operación a través del esquema Proyectos para Prestación de Servicios (PPS).


La obra que sustituirá al proyecto del Libramiento Norte de 35 kilómetros, que tenía a su cargo la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL), iría de la junta auxiliar de Chachapa, perteneciente al municipio de Amozoc, hasta el puente conocido como La María, ubicado en la Angelópolis, con el propósito de aligerar el tráfico que se genera en ambos sentidos de la autopista, antes de llegar a la altura de la planta Volkswagen de México.


ICA es sancionada por 900 mil pesos


Debido a los retrasos presentados en la entrega del distribuidor vial Puebla-Santa Ana Chiautempan, la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) fue sancionada con 900 mil pesos por parte del gobierno del estado.


Gali Fayad advirtió que en caso que la constructora no entregue la obra antes de septiembre -como fue convenido- la sanción se incrementaría hasta en 3 millones de pesos, “la sanción a la empresa se determinó de acuerdo con el contrato firmado desde el inicio de la obra, por lo que el monto antes mencionado se descuenta directamente del pago final por los trabajos”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas