Puebla reporta menos casos de dengue: RMV


El gobernador, en compañía del titular de la Ssa, Jorge Aguilar Chedraui, entregó 17 vehículos para la prevención de enfermedades transmisibles


El secretario de Salud explicó que el programa busca blindar al estado contra el dengue, debido al incremento de casos en Veracruz, Guerrero y Oaxaca


Elvia García Huerta


Puebla reporta un índice de casos de dengue 80% menor al de otras entidades que han incrementado el número de reportes, señaló el gobernador Rafael Moreno Valle al poner en marcha el Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles como el dengue y el VIH-Sida.


Es por ello que en compañía del secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, el mandatario entregó 17 vehículos que fortalecerán las acciones de prevención de enfermedades transmisibles y de vectores en las 10 jurisdicciones del estado, cuya inversión es de más de 2 millones de pesos.


Detalló que seis de estas unidades se emplearán para atender regiones como Tehuacán, Huauchinango e Izúcar de Matamoros, donde existen zonas endémicas y de mayor transmisión del dengue. En tanto las otras 11 serán para tareas de información y prevención del VIH-Sida entre jóvenes y grupos vulnerables.


Por su parte, Aguilar Chedraui explicó que el reforzamiento de la estrategia busca blindar a Puebla contra el dengue, debido al incremento de casos en entidades vecinas como Veracruz, Guerrero y Oaxaca. Añadió que a nivel nacional se presenta un incremento del 238 por ciento de casos.


“En los últimos años, el dengue se ha convertido en un problema de salud pública tanto a nivel nacional e internacional, producto de la creciente urbanización y al cambio climático, entre otros”.


Minutos antes de iniciar el evento, las más de 300 personas que se dieron cita en el hospital de Tecamachalco a través del programa Puebla Sana, realizaron actividades de ejercitación y baile, y también participaron en diversos concursos ganando playeras y pulseras.


Mecanizar el campo, urgente


Al entregar 132 mototractores a productores de Tecamachalco, cuya inversión fue de 15 millones 179 mil 208 pesos, Moreno Valle se comprometió a sacar a Puebla del vergonzoso lugar 26 que ocupa en materia de mecanización del campo.


“Si no transformamos al agro y lo hacemos más productivo, no podremos sacar a los campesinos de la pobreza y marginación”, sentenció el gobernador.


Destacó que la entrega de los mototractores se realiza sin costo alguno para el productor, a quienes sólo se les solicita organizarse y agruparse para cubrir 10 hectáreas por equipo.


Por tanto, destacó que con dicho mecanismo se puso fin a los intermediarios, que sólo beneficiaban a unos cuantos y no a los más necesitados: “la agricultura por contrato permite eliminar el intermediarismo, brindar certidumbre a los productores en sus ingresos y asegurar un precio base”.


Por otra parte, dijo que el turismo y la atracción de inversiones son otras dos de las prioridades de su administración, por lo que invitó a los asistentes a ser facilitadores y promotores de ambos, “porque con el arribo de visitantes y la llegada de nuevas empresas, se incrementa el nivel de vida de la población”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas