Puebla lidera turismo en las ciudades del interior del país


En promedio se utilizan 3 mil 142 habitaciones al día en la Angelópolis, la Sectur afirmó que es la urbe con más oferta hotelera en su categoría


En los últimos dos años la cantidad de cuartos ocupados creció 15 por ciento, en 2010 el promedio en el primer semestre era de 2 mil 712


Osvaldo Macuil Rojas


Puebla es la ciudad número uno en materia de turismo al cierre del primer semestre del año, pues cifras de la Secretaría de Turismo a nivel federal exponen que la capital poblana lidera la categoría de ciudades del interior del país, ya que en promedio se mantienen utilizados 3 mil 142 cuartos de hotel al día.


Las estadísticas de la Sectur actualizadas al 1 de julio, informan que la Angelópolis es la urbe con la oferta hotelera más alta en la categoría, pues cuenta con cerca de 6 mil habitaciones, cifra que se incrementó 6 por ciento en el último año, en consecuencia de la actividad turística positiva.


En los últimos dos años, el número de cuartos ocupados en la ciudad creció 15 por ciento, pues en 2010 el promedio en el primer semestre era de 2 mil 712 cuartos de hotel ocupados por los turistas.


En total, Puebla cuenta con 5 mil 959 cuartos de hotel, infraestructura que creció 6.5 por ciento en relación a la primera mitad del año pasado y 10.8 por ciento al mismo periodo de 2010.


De enero a julio, el porcentaje de la ocupación hotelera fue de 52.7 por ciento y se encuentra por encima de la media de las 33 ciudades del interior del país que fue de 44.9 por ciento.


En cuanto al porcentaje de ocupación Puebla es el quinto lugar de la lista, debido a que las demás ciudades cuentan con menos habitaciones de hotel. Por ello, Hermosillo, Sonora, encabeza la lista al registrar una ocupación hotelera del 65.6 por ciento, le siguen Villahermosa, Tabasco con 65.6 por ciento, Campeche con 55.9 por ciento, San Luis Potosí con 53.2 por ciento y Puebla con 52.7 por ciento.


El reporte de la Sectur detalla que en la semana 26 del año -del 25 de junio al 1 de julio­- la ocupación hotelera de la capital poblana alcanzó el 45.8 por ciento, y el total de habitaciones que fueron utilizadas por turistas ascendieron a 2 mil 927.


“En el acumulado del año al 1 de julio de 2012, los 70 centros turísticos monitoreados semanalmente por DataTur, las cifras mostraron un crecimiento de 7.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011, y 9.7 por ciento en relación al año 2010”, detalló la dependencia federal.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas