Aumenta alcoholismo en mujeres de 12 a 17 años


Al-Anon destacó que los estudiantes de educación media y media superior incrementaron su consumo en 71.4 por ciento


Gerardo Ruiz


De acuerdo al estudio realizado por la Secretaría de Salud federal, a través de un programa contra el alcoholismo y el abuso del consumo de alcohol, de 2011 a 2012 el consumo de bebidas embriagantes por parte de mujeres adolescentes entre 12 y 17 años se incrementó considerablemente, evidenció la coordinadora de la asociación Al-Anon, Carmín Torres.


En el marco de la presentación de la séptima Convención Nacional de Al-Anon que tiene como sede Puebla, se dio a conocer que el problema del alcoholismo se ha intensificado en el género femenino; además se informó que los estudiantes de educación media y media superior -quienes aún no alcanzan la mayoría de edad- incrementaron el consumo de alcohol en 71.4 por ciento en un año.


La coordinadora del evento aseguró que el encuentro nacional a realizarse los días 27, 28 y 29 de julio ayudará tanto a los familiares como a las personas que padecen la enfermedad del alcoholismo a encontrar una solución a su problema, pues recibirán ayuda psicológica, terapias de grupo y diagnósticos de salud.


Explicó que cuando un integrante de la familia sufre una adicción, se presenta “un terremoto que destruye no sólo al afectado, también a las personas que lo rodean”, aunado a esto, el fenómeno tiene una posibilidad muy alta de replicarse en los propios familiares.


En este sentido, el director de Turismo municipal, Alejandro Cañedo Priesca indicó que en el evento participarán aproximadamente 5 mil personas, mismas que se hospedarán en la capital, por lo que esperan una derrama económica de 5 millones de pesos durante el fin de semana.


“Hemos tenido la oportunidad de trabajar con Al-Anon, vemos su cariño y la manera de hacer las cosas distintas a otros grupos. Hemos apoyado 41 congresos en la ciudad, pero éste tiene una manera especial de promover a Puebla”, refirió.


Cabe destacar que el estado de Puebla es la cuarta entidad del país que mayor consumo de alcohol entre varones presenta, sólo por debajo de Nayarit, Zacatecas y Morelos; mientras que en las mujeres es sexto lugar.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas