Inquietud en Atencingo tras venta de ingenio azucarero


A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de la Función Pública dio a conocer esta decisión


Hipólito Contreras


El proceso de venta del ingenio de Atencingo sigue su curso, por lo que la empresa estatal ha procedido a cubrir las liquidaciones pendientes a los productores y trabajadores, con el fin de no generar problemas a la empresa que adquiera el ingenio.


De acuerdo con información de Gabriel Conrado González Cortés, dirigente de la Unión Local de Productores Rurales CNC, la liquidación se hizo a más de 10 mil productores de los 13 municipios productores de caña en el estado, así como otros del estado de Morelos.


Expuso que sin duda el anuncio del gobierno federal de poner a la venta el ingenio de Atencingo ha generado inquietud entre los productores y trabajadores, pues en manos del gobierno -dijo- el ingenio logró un importante crecimiento al lograr colocarse como uno de los mejores del país, sin embargo, esperamos que el cambio de dueño no afecte los logros alcanzados.


Indicó que el ingenio ha estado en manos del gobierno durante 11 años, periodo en el que se le hicieron fuertes inversiones, lo mismo sucedió con 26 ingenios más, de los cuales 18 han sido ya vendidos al sector privado.


Informó que los productores de los ejidos de Atencingo, El Organal, Derramadero y Ahuehuetzingo, recibirá ya el pago correspondiente a la indemnización correspondiente de la zafra 2011-2012.


El dirigente de los cañeros de Atencingo afirmó que si la venta del ingenio se da antes de fin de año, corresponderá a la nueva empresa atender la zafra que se iniciará a finales de noviembre, de la que se espera una cosecha récord, pues el clima fue favorable.


El pasado 23 de julio, la Federación desincorporó del régimen de dominio público a nueve ingenios azucareros del país, entre los cuales se encuentra dos de Atencingo y uno en la comunidad de Jaltepec, pertenecientes al municipio de Chietla. A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de la Función Pública dio a conocer esta decisión que también involucra a algunos ingenios de Morelos, San Luis Potosí y Veracruz.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas