Economía de Puebla aumentó 7.1% en el primer trimestre


Según datos del INEGI, el estado logró un promedio mejor que el nacional, que sólo llegó al 4.6 por ciento


La manufactura, construcción, minería, electricidad y el suministro de gas son el motor de la actividad industrial de la entidad


Osvaldo Macuil Rojas


Puebla se mantiene como una de las economías con mayor dinamismo, pues en el primer trimestre del año registró un crecimiento del 7.1 por ciento, colocándose como la séptima entidad más importante del país.


El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) detalló que el crecimiento de la economía poblana se basa, principalmente, en el comportamiento de la actividad industrial, sector que registró un aumento del 10.8 por ciento de enero a marzo de este año, en relación al mismo periodo de 2011.


El comportamiento de 7.1 por ciento que presentó Puebla es muy superior al promedio nacional, que en los primeros tres meses del año fue de 4.6 por ciento.


“En el trimestre enero-marzo del año en curso, las entidades federativas que mostraron los crecimientos anuales más importantes fueron Aguascalientes con 9.2 por ciento, Sinaloa con 8.4 por ciento, Querétaro con 7.9, Sonora 7.6, San Luis Potosí 7.2 por ciento, Zacatecas y Puebla 7.1 por ciento, de manera individual”, reportó el INEGI a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).


Las actividades secundarias en las que se engloba la manufactura, construcción, minería, electricidad y suministro de gas, son el pilar de la economía de Puebla, pues este rubro registró un crecimiento del 10.8 por ciento.


En este sector, la entidad poblana se ubicó en la quinta posición por detrás de Aguascalientes que tuvo un repunte de 13.7 por ciento, Querétaro 11.5 por ciento, Zacatecas 11.2 por ciento y San Luis Potosí con 10.9 por ciento.


Las actividades primarias como agricultura, ganadería, pesca y caza registraron un decrecimiento de 1.4 por ciento, ubicándose en la tabla de las nueve entidades que resultaron con un porcentaje negativo en el primer trimestre del año.


El comportamiento de Puebla en este rubro es totalmente diferente al que prevaleció a nivel nacional, pues tuvo un crecimiento de 6.8 por ciento.


Por último, las actividades terciarias relacionadas con los servicios, registraron un crecimiento del 5.2 por ciento en relación al primer trimestre del año pasado, ubicándose en la posición 15.


La media nacional fue de 5 por ciento, a cuyo porcentaje, Puebla contribuyó con el 7.1 por ciento. “Las entidades que más aportaron al avance de las actividades terciarias totales fueron el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Puebla, principalmente”, señaló el INEGI.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas