Con 98.09% de casillas instaladas, existen varias denuncias contra partidos y candidatos en Puebla

12:00


La sesión que mantiene la junta local del IFE se encuentra en receso; en el último informe se indicó que existían problemas en casillas de Canoa, aunque el Consejero Presidente desmintió la información


Elvia García Huerta

 

A más de cuatro horas de haber iniciado el proceso electoral en la entidad, se han instalado e integrado 6 mil 614 de las 6 mil 743 casillas en Puebla, lo que representa el 98.09 por ciento, por lo que sólo restan 129 mesas directivas, informó Luis Zamora Cobián, presidente del IFE.

 

Sin embargo, no detalló en cuál de los 16 distritos corresponden las mesas directivas que no sean colocado al 100 por ciento.

 

En sesión permanente del Consejo Local que dio inicio en punto de las 8:13, el presidente del órgano electoral informó que de acuerdo al último reporte registrado al medio día se tienen 76 incidentes generales, referente al uso de propaganda política en la periferia de las casillas electorales.

 

De acuerdo al órgano electoral a las 9:29 horas se habrían instalado mil 770 casillas, posteriormente a las 9:46  de la mañana 2 885; a las 10:00 horas 3 mil 888, para dar paso a las 11:32, 6 mil 420; 11:54 del día  6 mil 558 y finalmente al medio día 6 mil 614 casillas.

 

Las denuncias

 

Durante la sesión el consejero de la junta local del IFE, Sergio Cházaro, advirtió que la junta auxiliar de Canoa perteneciente al distrito VI podría convertirse en un foco rojo en esta jornada electoral, luego que la representante del PT, Elsa Bracamonte, denunciara que en dicho lugar habitantes cerraron una casilla y e impiden votar.

 

No obstante, el presidente del IFE, Luis Zamora Cobián informó que las casillas 1418 hasta la 1421, ubicadas en ésta demarcación, se encuentran operando de manera normal, por lo que desmintió la acusación de la representante del Partido del Trabajo.

 

En tanto Ricardo Mosquiedo representante de Nueva Alianza ante el IFE, solicitó al consejero electoral Chazado no adelantarse a dar un panorama de ingobernabilidad en  Canoa, hasta no tener un reporte concreto de la situación en el distrito VI con cabecera en Puebla.

 

Por otra parte, el consejero electoral Gustavo López  Romero así como el representante de Acción Nacional, Roberto Orea Martínez, denunciaron que el Partido Verde Ecologista se encuentra mandando mensajes de texto a los ciudadanos para que voten por Enrique Peña Nieto.

 

El blanquiazul indicó que, a través del número celular 4423560980, el PVEM desde las primeras horas del día han molestado a los poblanos para votar por el candidato del frente Compromiso por México.

 

López Romero dijo que durante el receso de 2 horas que se decretó por parte del consejo local el IFE se investigarán los mensajes de texto, no obstante solicitó al representante del Verde habla con su dirigencia para exhortarlo a dejar de realizar dicha acción.

 

En su intervención, Ariel Manelic representante del PRD ante el IFE acusó que en la colonia Balcones del Sur representantes de Antorcha Campesina han amenazado a personal del Sol Azteca. En tanto en la Sierra Norte hay acarreo masivo por líderes municipales del PRI. En San Felipe Tepatlán y Tepango de Rodríguez hay doce mesas directivas donde las tintas se borran.

 

Y en el distrito XI con cabecera en Puebla, los simpatizantes de Nancy de la Sierra han estado entregando despensas.

 


 
 
Todos los Columnistas