Elba Esther Gordillo critica a SEP por "examen" vendido

14:45


La voluntad del Presidente de impulsar el mejoramiento de la calidad se ve afectada por el descuido de la SEP, afirmó Elba Esther Gordillo


Noticias Terra

 

Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del SNTE, acusó a la SEP de negligencia, descuido y mala fe por la supuesta venta en internet del examen que se aplicará hoy a los maestros de primaria como parte de la Evaluación Universal.

 

Así lo señala el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en un oficio enviado a José Ángel Córdova, titular de la Secretaría de Educación Pública.

 

"Es lamentable que la voluntad y decisión del Señor Presidente de la República de impulsar el mejoramiento de la calidad de la educación mediante el Programa de Evaluación Universal y otras acciones que tienden a consolidar la transformación y mejoramiento del sistema de educación pública se vea severamente afectada en la posibilidad de concretar los objetivos del mismo derivado de la negligencia, descuido o mala fe, de las áreas internas de la SEP que tienen a su cargo el resguardo institucional de esta información (el examen)".

 

En el documento, en poder de REFORMA, Gordillo hace referencia a la información publicada ayer por este diario sobre la supuesta venta de las 114 preguntas, con todo y sus respuestas, de que constaría el examen magisterial.

 

Sin embargo, la SEP señaló ayer mismo que esta prueba, ofertada a mil 500 pesos a través de Mercado Libre, no es la que se va a aplicar a los maestros como parte de la Evaluación Universal e incluso que la dependencia elaboró 8 tipos distintos y 2 versiones de cada uno.

 

Fernando Mora, director de Comunicación Social de la Secretaría, subrayó que se tomaron todas las medidas de seguridad necesarias durante la impresión del examen y que se contó con el apoyo de Ejército; esto, sumado a que el traslado de la paquetería a los estados se realizó en camiones blindados.

 

Advierten fracaso de evaluación

 

La filtración y comercialización del examen para realizar la evaluación universal a los maestros es muestra de su fracaso y corrupción, afirmaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el DF.

 

El líder de la sección 9 de la CNTE, Francisco Bravo, señaló que sólo unos 3 mil de los 40 mil profesores de primaria de la ciudad participarán en la evaluación pues el resto se opone a ella.

 

"No nos presentaremos porque esta evaluación está plagada de corrupción pues ya se ha demostrado que se trafican con el examen desde antes. Si nosotros participamos, estaremos alimentando la corrupción.

 

"La SEP hace caso omiso a estas denuncias aún cuando se le presentan pruebas contundentes. El examen para los maestros estuvo circulando desde días antes tal como sucedió con la prueba ENLACE, se corroboró que, en el caso de ENLACE, era la misma prueba que se aplicó a los estudiantes y no se hizo nada", dijo Bravo.

 

En tanto, el secretario de Organización de la Sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández, dijo que la baja participación de los maestros y la comercialización del examen revelan el fracaso del ejercicio.

 

"Con la filtración de la prueba, pierde toda seriedad. Además, los contenidos del examen están centrados en la parte normativa y si el maestro tiene conocimiento del manejo de reglamentos de las escuelas, pero no permite conocer el perfil pedagógico del docente o señalar en qué áreas debe mejorar", aseguró Hernández.

 

La Evaluación Universal Docente se aplicará este viernes a maestros de toda la República, a fin de tener un diagnóstico sobre las competencias de los profesores y el tipo de cursos de capacitación que requieren.

 

Por temor

 

Susana es maestra de tercer grado de primaria y desde hace un año cubre interinatos.

 

Dice que se presentará a la evaluación por temor a perder estos contratos, pero piensa que el ejercicio no servirá.

 

"Hay el rumor de que si no hacemos el examen, no nos renovarán el interinato. Yo voy a participar porque el 15 de julio presentaré el concurso para obtener una base. Acudí a la Dirección Operativa 4 a preguntar si era obligatorio para nosotros hacerlo y me dijeron que se iba a tomar en cuenta para la basificación; que si no alcanzaba el puntaje, con el examen de evaluación universal me podrían ayudar", comentó la maestra de 30 años.

 

Considera incongruente que la SEP les pida presentar esta evaluación cuando les da poco espacio, tiempo e incluso lugares para capacitarse.


 
 
Todos los Columnistas