Miles sin internet por culpa de virus y el FBI

12:50


Si ayer por la noche se quedó misteriosamente sin conexión, no maldiga a la compañía que le brinda el servicio, pudo ser obra de las autoridades de EU


Elgolfo.info

 

Miles de personas en todo el mundo, cuyas computadoras fueron infectadas hace más de un año por un virus informático, pudieron quedarse sin conexión a internet desde ayer a las 11 de la noche, tiempo de la Ciudad de México.

 

Como informó en su momento 24 HORAS, el FBI tentía previsto apagar ayer los servidores de internet que instaló como un sistema temporal de seguridad para que las computadoras infectadas pudieran ingresar a la red durante los últimos meses. La orden judicial obtenida por el FBI para mantener en funcionamiento los servidores ya expiró y no fue renovada.

 

El virus se dio a conocer en noviembre cuando el FBI anunció la detención de sus creadores, seis estonios y un ruso, que a través del “malware” redirigían los ordenadores infectados a direcciones no deseadas para reclamar compensaciones por el número visitas, por las que se embolsaron al menos 14 millones de dólares.

 

Cuando el FBI fue en busca de los delincuentes a fines del año pasado, los agentes advirtieron que si apagaban los servidores maliciosos usados para controlar las computadoras, todas las víctimas perderían su servicio de internet.

 

En una medida inusual, el FBI contrató una empresa privada para instalar dos servidores que sustituyeron a los maliciosos a fin de que los usuarios no perdieran instantáneamente su conexión.

 

El FBI consiguió que una compañía privada instalara el cibersitio http://www.dcwg.org donde los usuarios de computadora pueden verificar si su computadora está infectada y encontrar enlaces con otras empresas de seguridad informática para buscarle una solución al problema.

 

Desde el principio, la mayoría de las víctimas no supieron que sus computadoras resultaron infectadas, aunque el programa malicioso probablemente ha hecho más lenta su navegación en internet y ha desactivado sus programas antivirus, lo que torna más vulnerables sus aparatos.

 

Muchas personas que usan computadores no comprenden totalmente la complejidad de sus máquinas, además de que algunas no confían en el gobierno. “Creo que el FBI quiere que todos vayan a ese cibersitio para examinar nuestras computadoras… Es sólo una manera de robar datos para su propia investigación”, consideró un usuario.

 

Otros recordaron el alboroto que trajo el Y2K en el año 2000, por la transición numérica de los ordenadores.

 

Al final, hubo muy pocos problemas. Según Tom Grasso, agente especial del FBI, muchos proveedores de internet están preparados para el problema y tienen planes para ayudar a sus clientes.

 

Además de computadoras de usuarios individuales, unas 50 empresas incluidas en la lista de las 500 principales compañías de la revista Fortune todavía están infectadas, agregó Grasso. Otros proveedores de internet decidieron simplemente esperar llamados a sus teléfonos de asistencia. Hoy, si no hay conexión a internet, los sistemas de ayuda al cliente serán la única solución.


 
 
Todos los Columnistas