PAN y PRD juntos para denunciar en caso Monex

15:30


El presidente del PAN, Gustavo Madero, aclaró que sí habrá comunicación con la izquierda en la pesquisa de los monederos electrónicos que utilizó el PRI


Periódico AM

 

Un día después de que el CEN del PAN decidió no unir fuerzas con el PRD en la denuncia de irregularidades durante el proceso electoral, el presidente del blanquiazul, Gustavo Madero, aclaró que sí habrá comunicación con la izquierda en la pesquisa de los monederos electrónicos que utilizó el PRI a través de cuentas del banco Monex.

 

“Por ejemplo, (en el caso) de Monex ahí sí tendremos una coordinación con el PRD para darle seguimiento.

 

“Estamos en la disposición de darle seguimiento con el PRD en estos temas particulares. La anulación de la elecciones, un tema del PRD, lo está buscando, y que respetaremos si lo resuelve y cómo lo resuelve el Tribunal Federal Electoral”, precisó.

 

Madero explicó que el PAN tomará una ruta paralela en cuatro temas, además del financiamiento paralelo con las cuentas de Monex, el rebase de tope de gastos de campaña, la injerencia de Gobernadores priistas, el desvío de recursos públicos para apoyar a sus candidatos y la manipulación de encuestas o vínculos con medios de comunicación.

 

En tanto, el ex coordinador de la campaña de Josefina, Roberto Gil, avaló la postura del PAN de no acompañar la demanda de anular la elección, pese a las irregularidades denunciadas.

 

“Están previstos los castigos en la ley: son sanciones a los partidos políticos, a las personas físicas que hubieran incurrido en una violación a la ley.

 

“No está previsto en nuestras normas, las que nos hemos dado y las que hemos aceptado y con las cuales fuimos a esta elección, una causal de nulidad”, explicó.

 

Consideró necesario proponer, discutir y aprobar en el Congreso --así como ocurrió después de las contiendas de 1994 y de 2006-- una nueva reforma electoral para establecer condiciones sobre el tema de la anulación de los comicios.

 

“Nos vamos a ocupar, en el marco de las reformas políticas y electorales, para que a quien viole los topes de gastos, a quien utilice encuestas como instrumentos propagandísticos.

 

“Así como a quien realice conductas de compra y coacción del voto, se sancione de manera severa, incluso con la nulidad de una elección o la inelegibilidad de un candidato”, expuso Gil.

 

 


 
 
Todos los Columnistas