Comité extranjero evaluará labor de encuestadores mexicanos

10:40


Adnpolitico.com

 

Los encuestadores mexicanos anunciaron la creación de un comité internacional que evaluará las mediciones de preferencias hechas por ellos en el reciente proceso electoral en México.


La Asociación Mexicana de Agencia de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI) adelantó a ADNPolítico.com que se invitará a expertos en opinión pública de organismos internacionales para que participen en la revisión de la labor llevada a cabo por las agencias demoscópicas en el proceso que culminó con los comicios del pasado 1 de julio.


“Queremos analizar qué fue lo que pasó, no sólo el día de la elección sino en toda la campaña, y qué está pasando con el votante mexicano, cómo estamos midiendo lo que piensa... Vamos a hacer una evaluación metodológica inteligente de lo realizado”, dijo la presidenta de la AMAI, Gabriela de la Riva.


El gremio de los investigadores de la opinión pública hizo este anuncio luego de que algunas de sus encuestas presentaran divergencias con los resultados de la elección presidencial.


La última medición de cada encuesta, previo a la jornada electoral, daba una ventaja a Enrique Peña Nieto sobre Andrés Manuel López Obrador que se situaba entre los 7.0 y los 18.4 puntos porcentuales de preferencias efectivas, y en el conteo distrital del IFE terminó siendo de 6.6 puntos.


Así, estas diferencias entre mediciones preelectorales y el resultado señalado por la autoridad electoral oscilaron entre 0.5 y 11.9 puntos porcentuales, dependiendo de la agencia demoscópica, números que generon críticas hacia los encuestadores.


LOS OBJETIVOS DEL COMITÉ


Con la idea de aprender de experiencias similares vividas en otras democracias, la AMAI invitó a la Sociedad Europea de Investigación de Opinión y de Mercados (ESOMAR), a la Asociación Internacional de Consultores Políticos (IAPC) y a la Alianza Americana de la Industria de Investigación (ARIA) a formar parte de este comité de revisión pública del trabajo de los encuestadores.


“Los invitamos porque no queremos vernos el ombligo, queremos conocer y aprender de lo que los expertos han vivido en experiencias internacionales similares.


“El resultado práctico será aprender, para aplicarlo aquí, en nuestro trabajo”, explicó Gabriela de la Riva.


Por su parte, Alejandro Garnica, director de ARIA –el organismo que agrupa a las asociaciones de investigadores de la opinión pública del continente americano–, indicó que inicialmente realizarán seminarios en línea, posteriormente algunos encuentros presenciales y, en un par de meses, esperan publicar un documento cuando finalicen su evaluación.


“Nos gustaría poder llegar a la publicación de documentos de buenas prácticas (para los encuestadores), que sea una guía de lo que se debe y lo que no se debe hacer”, dijo Garnica, quien coordinará la labor de este comité internacional convocado por la AMAI.


“Compartimos la preocupación y el interés de AMAI de entender bien a bien qué pasó en este proceso (...) la mexicana no es una experiencia única, en diversos países de Europa y de América ha pasado ya varias veces que el esquema de precisión que tienen las encuestas preelectorales no es tan amplio”, detalló Garnica.


Francisco Abundis, director de la agencia Parametría, reconoció que diversas agencias cometieron el error de sobreestimar las mediciones de las preferencias electorales obtenidas por Enrique Peña Nieto.


“En la AMAI hubo al menos dos, Consulta Mitofsky y nosotros, que sobreestimamos la medición del PRI; y habría otros dos, como Ipsos-Bimsa, que en su modelo (de votantes probables) daba 13 puntos (de ventaja a Peña) o Mercaei que también tenía una medición con 13 puntos.


“Queremos dimensionar lo sucedido y sabemos que también ha pasado en otros lugares del mundo; entonces queremos que se haga una revisión pública que, para mejorar, será genial para nosotros y también para satisfacción de la opinión pública”, añadió el encuestador.


 
 
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