La guerra antinarco de Calderón fue inefectiva y causó más violencia: Senado de EU

10:25


El Comité de Relaciones Exterior de la Cámara de Senadores del Congreso federal de Estados Unidos reprobó la lucha militarizada que lanzó Felipe Calderón para combatir al narcotráfico


Proceso

 

Pese al récord de avances del gobierno de Calderón en la eliminación de los jefes del crimen organizado, esta estrategia concentrada en (acabar con) los capos ha sido ampliamente criticada por desfasar las necesidades diarias de seguridad del promedio de los mexicanos”, destaca un reporte especial elaborado por el Comité senatorial que presidente John Kerry, excandidato presidencial y legislador demócrata por el estado de Massachusetts.


“La dependencia excesiva en los militares para contener la ausencia del estado de derecho y enfrentar directamente a los cárteles de narcotráfico parece haber sido ampliamente inefectiva y en algunos casos haber exacerbado la violencia que sufren los ciudadanos”, enfatiza el reporte especial de 17 páginas.


Elaborado por los asesores y asistentes de los legisladores que integran el Comité del senador, quienes incluso viajaron a México para contar con un análisis actualizado del combate al narcotráfico, el reporte hace ocho recomendaciones para corregir los errores de Calderón.


“Es de vital importancia para el próximo gobierno de México modernizar el sistema judicial e implementar reformas profundas en las fuerzas policiales…Estados Unidos debe respaldar los esfuerzos de México en este sentido”, acota el reporte.


La revisión de la estrategia de Calderón para combatir al narcotráfico formulada por petición directa de Kerry reconoce la buena intención del presidente mexicano en combatir al narcotráfico y aplaude el hecho de se creara un marco de apoyo en este sentido por parte de Estados Unidos bajo la Iniciativa Mérida.


“La Iniciativa Mérida ha servido con un catalizador para alianza más profunda en la aplicación de la ley y un reconocimiento de que como los retos son compartidos, también lo es la responsabilidad de combatir al narcotráfico”, indica el reporte.


El análisis legislativo anota que bajo la Iniciativa Mérida el apoyo de Estados Unidos se ha centrado en ofrecer tecnología y por ello se recomienda cambiar el enfoque.


El Comité sostiene que Washington debe ayudar al próximo gobierno mexicano a reformar el sistema judicial, a entrenar mejor a los policías y a fortalecer el combate a la corrupción.
Estas son las ocho recomendaciones del comité:


1.- Que el congreso estadunidense garantice un presupuesto anual de 250 millones de dólares durante un periodo de 4 años para por medio de la Iniciativa Mérida apoyar al gobierno mexicano en acelerar la reforma judicial, y mejor el entrenamiento de las policías a todos los niveles gubernamentales.


2.-Que los funcionarios de Estados Unidos enfaticen al gobierno de Peña Nieto la necesidad e importancia de la reforma judicial y policial, y que las autoridades estadunidenses jueguen un papel vital en aceleras los cambios.


3.- Que Estados Unidos debe incrementar y fortalecer su respaldo al gobierno de México para la implementación de mecanismos de rendición de cuentas y transparencia dentro la policía federal y estatal con el objeto de mejorar la capacidad de investigación del sistema policial bajo un ámbito de autonomía, y para prevenir la corrupción y los abusos a los derechos humanos.


4.- Pide a Estados Unidos incrementar su apoyo para mejorar la capacidad jurídica de los estados mexicanos y de sus agencias policiales, incluso a nivel municipal.


5.- Evitar que por las incapacidades y debilidades de las agencias policiales civiles de México se vuelva desplegar en las calles a las entidades militares para combatir al narcotráfico.


6.- Que Estados Unidos respete la separación de poderes de México, pero sin dejar de promover la necesidad de una reforma judicial a nivel federal y estatal.


7.- Que la embajada de Estados Unidos en México trabaje con sus contrapartes mexicanos y con la sociedad civil para promover un mejor entendimiento de las reformas judiciales.


8.- Que por medio de la reforma judicial y policial México tenga la oportunidad de incrementar la protección a los derechos humanos y que el gobierno de Estados Unidos incorpore lentes de vigilancia en este materia, y que reporte al Congreso sobre los avances que tenga en el gobierno mexicano en preservar las garantías individuales sus ciudadanos como condición para dar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.


“Un nuevo liderazgo trae cambios, y en el contexto de la relación México-Estados Unidos, un cambio de liderazgo podría alterar la dinámica de la actual cooperación bilateral en materia de seguridad”, agrega el reporte del Comité senatorial.


 
 
Todos los Columnistas